Logo Autobild.es

Vídeo: así suena este motor rotativo en miniatura girando a 30.000 rpm

motor rotativo miniatura

En el siguiente vídeo descubrirás cómo suena este motor rotativo en miniatura girando a 30.000 rpm. Tiene tan solo el 0,18% del tamaño de un motor Wankel real.

El motor rotativo o Wankel es una de esas creaciones extrañas que siempre ha estado ligado a la marca Mazda, aunque hubo otros fabricantes que lo montaron en sus coches. Si este curioso propulsor te resulta llamativo, imagina cómo será uno que tiene el 0,18% de su tamaño habitual. Bueno, no lo imagines, puedes ver este motor rotativo en miniatura en el vídeo girando a 30.000 rpm.

Es obra de la empresa Toyan, una compañía que fabrica motores en miniatura que funcionan, y nos lo presentan en el canal de YouTube Warped Perception. El propulsor, que tan solo tiene 0,0024 litros de capacidad, es plenamente funcional y tiene una gran capacidad para subir de revoluciones y mantenerlas a un ritmo constante a pesar de su reducidísimo tamaño.

¡Confirmado! El motor rotativo de Mazda vuelve este año

Así suena este motor rotativo en miniatura girando a 30.000 rpm

Sin embargo, no es fácil ponerlo en marcha, como podrás ver en el vídeo (en inglés) que ilustra este artículo, donde el anfitrión necesita un motor de arranque eléctrico portátil y multitud de intentos hasta que logra que el mini Wankel se mantenga el suficiente tiempo conectado como para medir sus revoluciones.

Sorprendentemente, el motor rotativo en miniatura logra arrancar en varias ocasiones, pero es más hacia el final del vídeo cuando hace una demostración de su potencial girando a 30.000 rpm. Además, sube tanto de temperatura que derrite el cable de la bujía y, a pesar de su tamaño, muy ruidoso.

El motor tiene una potencia de 0,7 CV, lo cual es bastante. De hecho, aunque tiene el 0,18% del tamaño del motor rotativo 13B de Mazda, genera el 0,5% de su potencia. Esto significa que, si tuviera el tamaño del motor del RX-7 sería capaz de desarrollar 2,7 veces más potencia que el Wankel del deportivo japonés.

Lo más curioso ya no es solo que el motor funcione, si no que si te interesa puedes comprarlo directamente a Toyan por 499,99 dólares (479 euros) con y sin refrigeración líquida, u optar por una unidad con dos rotores y refrigeración líquida por 699,99 dólares (671 euros). En este enlace puedes comprarlo.

Etiquetas: Motor rotativo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.