Logo Autobild.es

Vídeo: prueba a fondo de la Volkswagen Caddy California, ¿la furgo camperizada más lógica?

Analizamos a fondo la versión camperizada de la Volkswagen Caddy, que es la opción camper más barata del fabricante alemán, para descubrir si es una opción interesante.

La Volkswagen Caddy California, que la opción camper más económica dentro de Volkswagen. Del precio te doy datos concretos al final, pero antes te voy a contar todos los detallitos que tiene este modelo, que son muchos. 

Como sabes, ya han pasado por nuestras manos todas las versiones camperizadas que ofrece el fabricante alemán: California en sus variantes Ocean y Beach de distintas generaciones, también la Grand California, con la que hice incluso un pequeño viaje.

La versión que aquí tenemos es la corta, porque debes saber que se vende también la Volkswagen Caddy California Maxi, que tiene algo más de batalla y mide 35 cm más de largo, por lo que se acerca muy mucho a la VW California, que mide 4,9 de largo.

Las dimensiones de esta Caddy California ‘corta’ para que lo tengas claro, son: longitud de 4.5 m, anchura de 1.85 m y altura de 1.83 mm. Por tanto es similar a un Volkswagen Tiguan para que te hagas una idea. La distancia entre ejes, por cierto, es de 2.75 m.

Volkswagen Caddy California

¿Qué Caddy California elegir?

¿Entonces, el normal o el Maxi? ¿cuál es más recomendable? Bueno, es algo que creo que depende de las necesidades particulares de cada uno. Pero si me preguntas por mi opinión, pienso que el normal es más que suficiente. Y en el vídeo encontrarás la explicación de por qué pienso así. 

En cuanto al diseño de la Caddy, lo que destaco es que cada vez es menos comercial sino más turismo. Eso se aprecia en el diseño estilizado de los faros y de la calandra. De serie viene con lLantas de chapa de 16” con tapacubos. Si quieres estas de aleación de 17” cuestan 1.530 euros.

Otros elementos que caracterizan a la California son las barras longitudinales del techo de color negro, igual que las carcasas de retrovisores. Y salvo por el logotipo ‘California’ escrito es las puertas traseras que, por cierto, son correderas (abrirlas y cerrarlas para enseñarlo) nadie diría que esto es un Volkswagen Caddy camperizada. Y eso está bien, para no atraer a los amigos de lo ajeno…

Así es la CVW Caddy California por dentro

En el interior, lo primero que te cuento es lo que más te interesa: la preparación para camping específica. En el vídeo te lo muestro todo en detalle, pero debes saber que cuenta con armario empotrado con cubertero y cocina con sistema de gas.

Además, dispone de mesa y sillas, así como de cama de tamaño casi de matrimonio (dimensiones de 1,98 m x 1,07 m).

Otro dato importante es que dispone de cristales y parabrisas termoaislantes que se pueden cubrir, además, con cubreventanillas  de privacidad y reducción de luminosidad.

También viene con luces de lectura LED en el habitáculo e iluminación envolvente LED en el portón trasero, que puedes regular a tu gusto para adaptarlas a cada situación y crear un ambiente agradable con su luz blanca cálida. 

Yo echo en falta una nevera, la verdad. Además, las neveras que monta VW enfrían muy bien, incluso congelan. Y tomarse una cervecita bien fría siempre gusta. Mi consejo es que la montes. La puedes comprar como accesorio de concesionario por 820 euros o buscarte la vida en el mercado de accesorios camper.

Tecnología en la Caddy Camper

Y me falta explicarte lo que hay delante. Desde el puesto de conducción ves un salpicadero moderno, como el SUV mejor equipado, con Digital Cockpit. De serie con pantalla táctil de 8,25". Si la quieres de 10” cuesta como poco 740 euros. Tiene dos tomas USB (tipo C), Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico por 205 euros.

Otros detalles interesantes: preparación para segunda batería, cajones portaobjetos bajo los asientos delanteros y consola central con dos portabebidas universales.

Y que sea un vehículo camperizado derivado de un comercial no quiere decir que esté mal equipado. Todo lo contrario, porque viene de fábrica con detector de fatiga, activación automática de la luz de cruce, asistente de frenada de emergencia con sistema de detección de peatones y ciclistas, mantenimiento de carril... Y opcionalmente puedes montar el sistema de Aparcamiento asistido Park Assist.

Opciones mecánicas para el VW Caddy California

Hay dos versiones a la venta de la Caddy California: ambas son 2.0 turbodiésel, pero la de acceso tiene 102 CV de potencia y esta que aquí estoy probando sube hasta los 122 CV.

Y como opciones de caja de cambios hay una manual de seis velocidades y la DSG de doble embrague, que sólo se ofrece con el modelo más potente.

No he probado la Caddy California de acceso, pero sí he probado la versión sin camperizar y creo que no es el motor más indicado en este caso.

Sin duda prefiero esta versión de 122 CV, que tampoco es una pasada por sus prestaciones, pero con sus 320 Nm entre 1600-2500 rpm tiene el brío suficiente para que te muevas con cierta soltura por carreteras reviradas.

En el vídeo te doy datos concretos de aceleración de 0-100 km/h y, sobre todo, de consumo. También te hablo de su comportamiento dinámico, que es mejor de lo que imaginábamos.

VÍDEO: Todos la quieren... Así va a ser la Volkswagen T7 California 2024, ¡Espectacular!

¿Merece la pena comprar la Caddy California?

Opciones de camperización hay muchas, pero si viajas en pareja creo que esta es una de las más interesantes y desde luego menos costosas, al menos dentro de las opciones que ofrece VW.

La Caddy California está disponible desde 39.010 euros, es decir, casi 7.000 euros más que la versión sin camperizar. Creo que la diferencia, aunque es importante, está justificada, no sólo por el equipamiento camper que trae, sino porque ya cuenta con homologación de "autocaravana". Y eso te evita tener que estar buscándote la vida con kits de camperizaciones y homologaciones propias en la ITV.

Esta versión con cambio automático y motor de 122 CV cuesta 42.905 euros, que suben a unos 45.000 con el equipamiento opcional.

Desde luego, no te puedes comprar una VW Camper más barata, pero si piensas en la Caddy Maxi creo que te puedes conformar con la versión manual y ahorrarte más de 2.000 euros, ya que está disponible por 39.000.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.