Logo Autobild.es

Verano en camper, este es el carné de conducir necesario para conducir autocaravanas

Carné de conducir autocaravanas

Se acercan las vacaciones y muchos de los que nos leéis seguramente estéis planificando un verano en camper, algo en lo que, si sois nuevos, os surgirán muchas dudas. La primera de ella es, si alquilo, ¿qué carné de conducir es el necesario para conducir autocaravanas?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, en este segmento, ya se trate de camper, caravana o autocaravana, no hay un carné específico para este tipo de vehículos. 

Prueba del Etrusco CV 600 DB: ¡con la casa a cuestas!

Se trata de licencias estándar que, como en otros tipos de coches o furgonetas, dependen de la masa máxima autorizada (MMA) del vehículo.

La división queda establecida de la siguiente manera:

  • Autocaravana con una MMA de menos de 3.500 kilos: carné de conducir B
  • Autocaravana con una MMA de más de 3.500 kilos: carné de conducir C

En el mercado, la gran mayoría de autocaravanas tiene un peso inferior a las 3,5 toneladas, por lo que por norma general no tendrás ningún problema a la hora de conducirla. Ahora bien, cuando vayas a alquilarla, pregunta para evitar sorpresas de última hora.

Si, por el motivo que sea, el modelo supera dicho peso, hay otro factor a tener en cuenta, puesto que el carné C cuenta con una subdivisión.

Por una parte está el C1, que permite conducir vehículos de más de 3,5 toneladas pero que no superen las 7,5. En ellas pueden ir hasta 9 ocupantes (incluyendo el conductor). Es necesario tener el carné B para sacársela y la edad mínima para hacerlo son los 18 años.

Esto es lo que cuesta aparcar en un parking para autocaravanas

Por encima está el carné C, que es similar pero cuenta con peculiaridades: permite conducir modelos de más de 3.500 kilos sin límite y es necesario tener 21 años para sacárselo.

Como último eslabón está la licencia D (y sus variantes: D+E, D1 y D1+E), que permite conducir modelos de más de nueve plazas. 

Remolques

Otra opción es la de llevar un remolque a modo de caravana detrás del coche o incluso un remolque tirado por la propia caravana. En este caso, de nuevo, hay que tener en cuenta una serie de detalles.

Si es un remolque ligero de hasta 750 kilos, es posible remolcarlo con el permiso B o C sin tener que realizar ningún trámite adicional. Pero, si supera este peso, se pueden dar dos casos:

  • Si entre el vehículo y el remolque suman entre 3.500 y 4.250 kilos es necesario el carné B96, que se considera una extensión del permiso B, así que no es necesario llevar a cabo un examen
  • Si el conjunto supera los 4.250 kilos sí es necesario el carné B+E, que se considera una licencia extra, por lo que es obligatorio pasar por las pruebas convencionales para obtenerla

Además, en estos dos últimos casos, dado que se trata de un remolque pesado (supera los 750 kilos) es necesario matricular el remolque.

Otras recomendaciones

Si estás iniciándote en el mundillo camper, lo ideal es que empieces por una furgoneta camperizada, por varias razones: es la manera más barata de hacerlo y probar si te gusta, sus dimensiones son más similares a las de un turismo estándar y, además, se pueden aparcar en cualquier sitio sin problema.

Esto es clave, ya que en modelos grandes tendrás que ir a aparcamientos de autocaravanas específicos, que suelen ser más caros y que, además, en épocas estivales están muy concurridos, por lo que conviene que planifiques tu ruta, tengas varias opciones disponibles y, sobre todo, que no llegues muy tarde, porque quedarse sin hueco puede suponer un problema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.