Logo Autobild.es

VÍDEO: prueba a fondo de la Toyota Proace Verso Camper by Tinkervan: ¡para pasarlo en 'grande'!

Encontrar tu furgoneta cámper ideal no es fácil, porque hay una gran oferta entre los fabricantes (eso siempre es bueno), pero no son baratas. Así que busca las que cuenten con los elementos que realmente te interesen hasta en los modelos menos conocidos. Por ejemplo, en este vídeo probamos la Toyota Proace Verso Camper by Tinkervan. ¿Estará a la altura para poder pasarlo en 'grande'? 

Precisamente, es la cámper más grande de Toyota, porque aunque su nombre se parezca, su tamaño, habitabilidad y equipamiento es bastante superior al de la Toyota Proace City Verso MiniCamper. Esta unidad que tenemos entre manos es está basada en el vehículo comercial Toyota Proace, dispone de 4 plazas y está camperizado por la empresa española Tinkervan. 

Lo cierto es que, con todo y con esto, está muy lejos de pretender ser una autocaravana, lo que puede resultar muy ventajoso en términos de manejabilidad, consumos y aparcamiento. De hecho, puede crecer en pocos segundos hasta los 2,5 metros totales para ganar en altura, comodidad, ventilación, luz… y disponer de una cama grande para hasta dos adultos. 

Toyota Proace Verso
Toyota Proace Verso

Y sin embargo, a diferencia de otros modelos de las mencionadas autocaravanas y de otras furgonetas cámper de la competencia, que el techo esté habitualmente plegado hace que, el hecho de que viajes  con la casa a cuestas, en el mejor sentido de la palabra, no te penalice en estabilidad, manejabilidad, libertad de movimientos por túneles, ruidos aerodinámicos o lugares de aparcamiento

Todo esto es importante siempre, pero es que en este tipo de vehículos cobra aún más relevancia que los gastos no se disparen (y más, tal y como está el precio de la gasolina) y que en el caso del estacionamiento, no te veas tan limitado, ni en tus escapadas ni en tu plaza habitual, para no tener que pagar por una mayor o exponerte al deterioro o a los actos vandálicos propios de estar a la intemperie.  

¿Esto hace que no tengas espacio suficiente como para viajar y acampar cómodamente? Para nada. La Toyota Proace Verso Camper by Tinkervan, aunque carezca de retrete o de ducha cerrada a bordo, como las cámper más voluminosas y caras del mercado y las autocaravanas, ofrece diferentes grados de camperización, en función de tus necesidades y de tu presupuesto.  

En esta unidad de pruebas, que ya de por sí tiene unos elevados estándares de calidad y comodidad, cuentas con cristales oscurecidos dotados de cortinillas (una lástima que no sean tan practicables como nos gustaría), llantas de perfil no muy bajo, refuerzos laterales, dos puertas laterales en vez de una y con apertura eléctrica incluso a distancia, toldo portabicis... 

Y a bordo, un interior tan bien aprovechado que con unos pocos elementos y una buena distribución, te invitan a ir a la aventura sin demasiados preparativos y con transformaciones versátiles y muy rápidas. De hecho, para mí es uno de los conceptos clave de esta cámper: todo está comprimido para poder circular casi como si de un turismo voluminoso se tratara, correcto... 

Factores para decidir la compra

...Pero a su vez, a la hora de la verdad, con unos cuantos movimientos sencillos, puedes 'vivir' en cualquier sitio sin invertir demasiado tiempo ni esfuerzos de montaje, gracias al suelo plano, las encimeras, la nevera de 41 litros, los LED de ambiente interiores, los armarios, las tomas de corriente de 220 V y de 12 V (con entrada de mechero y USB) y dos camas de despliegue rapidísimo

La calefacción independiente ('estacionaria') con control de las baterías en tiempo real es otro plus, por no hablar de un mueble de cocina desmontable (para poderlo girar y usarlo desde el exterior) con un fuego de gas, lavabo con grifo, y manguera de ducha para el exterior, toldo, mesa y sillas y una toma de corriente oculta en el paragolpes delantero para enchufarse directamente a la red. 

Motor y consumos

En marcha, como puedes ver en nuestro vídeo, al probarla a fondo, la Toyota Proace Verso Camper by Tinkervan se muestra muy equilibrada. Nuestra unidad está dotada del motor turbodiésel 2.0 D de 150 CV, aunque también la puedes pedir con el bloque pequeño 1.5D de 120 CV (ambas mecánicas, con una caja de cambios manual de 6 velocidades y con tracción delantera). 

Con esta configuración, en la versión más potente, lo cierto es que los consumos de diésel han sido bastante razonables (menos de 6 l/100 km, a pesar de que la versión sin camperizar declaraba 5,3), por lo que para viajar mucho y recorrer trayectos de montaña y con ciertas pendientes, te recomendamos la versión de 2.0 litros, con la que irás más desahogado y ahorrarás bastante más de lo previsto. 

De hecho, tanto el precio como sus consumos pueden ser puntos fuertes frente a sus rivales, especialmente, los más afamados y de procedencia alemana, como la VW California o la Mercedes Marco Polo. No obstante, no dejes de ver nuestras otras pruebas de furgonetas camperizadas. Y si te gusta este vídeo, suscríbete a nuestro canal ¡y dale bien fuerte a la campanita!    

Valoración

Nota8

En este vídeo probamos a fondo la Toyota Proace Verso Camper by Tinkervan, una furgoneta con muchas cualidades pensada para pasarlo en 'grande'.

Lo mejor

Equilibrio, calidad-precio, suspensión, motor, consumos, falicidad de aparcamiento, manejabilidad, montaje cama inferior.

Lo peor

Sólo 4 plazas homologadas, limpia trasero no practicable con el portabicis, ventanas traseras fijas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.