Skip to main content

Noticia

Varias asociaciones ciclistas piden un carril bici en la Castellana

carril bici

Al manifiesto se han sumado asociaciones como Pedalibre, Biciclistas Montserrat y Bicilineal.

No te pierdas: Cinco peligros frecuentes del carril bici

Varias asociaciones ciclistas piden un carril bici en la Castellana. En un manifiesto publicado (y que puedes leer aquí), y al que se han sumado asociaciones como Pedalibre, Biciclistas Montserrat y Bicilineal, se pide al consistorio madrileño que se cree una infraestructura que permita la segura circulación de bicicletas por la Castellana.

Esta manifiesto arranca de la siguiente manera: "Madrid ha llegado tarde a la movilidad sostenible: como reconocía la propia alcaldesa, el 80 % del espacio público está destinado a los vehículos privados, que solo usan el 29 % de los ciudadanos y ciudadanas. El modelo insostenible de accesos a la capital ha convertido a numerosas calles en auténticas autopistas urbanas, donde los coches van a velocidades que comprometen la seguridad de las personas. Los tubos de escape de los motores generan constantes episodios de contaminación que provocan enfermedades respiratorias y dañan gravemente nuestra salud".

No te pierdas: Normas de tráfico para ciclistas, todo lo que no sabes

Esta plataforma sostiene que, con el fin de conseguir una ciudad más sostenible: "Por eso, colectivos, asociaciones, ciclistas y ciudadanía en general, pedimos a los partidos políticos que se sumen a una iniciativa sencilla que podría suponer una enorme mejora en la calidad de vida de los habitantes de Madrid: un carril bici de uso exclusivo y seguro en todo el eje de La Castellana (paseo del Prado, paseo de Recoletos y paseo de la Castellana)".

Carriles bici para incrementar la seguridad de cilistas urbanos

Desde el manifiesto explican que: "Los carriles bici son la mejor herramienta para facilitar la movilidad ciclista. Están avalados desde el punto de vista de la seguridad y aforos (incremento de usos). Cuentan con un gran respaldo ciudadano. Por otro lado, esta iniciativa supondrá quitar carriles para el vehículo privado de las calles y limitará la capacidad de las vías, lo que motivará que cada vez más desplazamientos se hagan por anillos exteriores (M-30, M-40), disuadiendo del uso del automóvil en el área central de la ciudad."

Para promover su iniciativa, la plataforma que pide el carril bici en la Castellana ha movido el manifiesto en redes sociales con el 'hashtag' #carrilbiciCastellana, y han iniciado una campaña en Change.org. Además lo han acompañado de un vídeo, que puedes ver bajo estas líneas.

Lecturas recomendadas