Logo Autobild.es

Bruselas va a denunciar a España por la contaminación en Madrid y Barcelona

Madrid Central
- Actualizado:
Salvo imprevisto, la decisión se hará pública este mismo jueves, 25 de julio.

Bruselas va a denunciar a España por la contaminación en Madrid y Barcelona, tal y como ya anunciara hace dos semanas. La Comisión Europea empezará hoy, miércoles 24 de julio, el proceso para denunciar a España por la mala calidad del aire que respiramos, lo que supone un incumplimiento de la normativa europea. Salvo imprevisto de última hora, la decisión se hará pública mañana mismo, algo que pondrá un punto y seguido a un expediente que se abrió hace cuatro años.

Multas Madrid Central: lo que de verdad te puede pasar

La determinación de denunciar a España por contaminación ya fue anunciada hace dos semanas, cuando la Comisión Europea dio un utimátum a nuestro país para que actuase ante los niveles de polución detectados a raíz de la moratoria de Madrid Central, lo que ha considerado una "grave situación". Eso sí, la historia venía de atrás; exactamente, de 2015, cuando los niveles de dióxido de carbono de la capital y de Barcelona superaron los niveles permitidos por la UE.

En mayo de 2018, y gracias a medidas como Madrid Central, el expediente quedó en suspenso. Pero ante la moratoria que el actual consistorio madrileño activó, la luz de alarma volvió a saltar en la UE, y el expediente volvió a estar encima de las mesas. 

La UE da dos semanas al Ayuntamiento de Madrid para tomar medidas contra la contaminación

La Comisión Europea envió una carta al Ejecutivo español para que tome más medidas; es decir, no solo para que se limite a activar las ya existentes, sino para que estas vayan más allá. Así lo indicaba el Comisario de Medio Ambiente Karmenu Vella en su escrito, donde recordaba que eran necesarias "medidas adicionales a las existentes".

Los cinco motivos para mantener Madrid Central según los expertos

"Me gustaría llamarle la atención sobre la grave situación de la contaminación en España  [...] continúa el exceso en los niveles de dióxido de nitrógeno que vulnera los valores de la directiva sobre Calidad del Aire. [...] Las medidas tomadas y anunciadas no han sido suficientes para solventar esas vulneraciones".

Según han indicado algunas fuentes al diario El País, desde la UE afirman que “los Ayuntamientos tienen libertad para adoptar las medidas que consideren necesarias para cumplir los límites de contaminación”. Pero dado que en Madrid se superan constantemente los límites, “no tiene mucho sentido retirar una medida paliativa antes de que se pongan en marcha otras alternativas”. 

Si la denuncia por contaminación a España se hace, como así parece, efectiva, se abrirá ahora un proceso que llevará varios años hasta que podría terminar en sanción. Si, después de esto, el incumplimiento sigue, la Comisión volvería a llevar a España ante los tribunales, tras lo cual sería sancionada.


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.