Logo Autobild.es

Multas Madrid Central: lo que de verdad te puede pasar

Madrid Central
Ya sabes, 90 euros si pasas dónde no debes

Madrid Central vuelve a estar activo. En todo su esplendor, tal y como fue concebido y aprobado por el equipo de Manuela Carmena y a pesar de que su paralización fuera de una de las primeras medidas puestas en marcha por el nuevo equipo de gobierno que encabeza José Luis Almeida-Martínez.

Los 5 motivos para mantener Madrid Central según los expertos

Como nuevo alcalde de Madrid, Almeida-Martínez anunció que el 1 de julio entraba en vigor el cese de Madrid Central. La decisión suponía una moratoria a la zona de tráfico restringido: las señales iban a seguir en su sitio, lo mismo que las cámaras, pero durante dos meses se permitía el paso de todos los vehículos, sin excepción (también los que no tienen etiqueta de la DGT). 

La decisión hizo saltar las alarmas de los ecologistas que unieron fuerzas creando la Plataforma de Defensa de Madrid Central. A ella pertenecen más de 80 organizaciones, entre las que figuran Greenpeace y Ecologistas en Acción. La semana pasada presentaron un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender el sistema de multas en el que se basaba la eficacia de Madrid Central. Aportaban varios argumentos, pero el hecho de que habían realizado estudios que demostraban la eficacia de Madrid Central para reducir la contaminación, que esta medida forma parte de un proyecto mucho más ambicioso (el Plan A de Calidad del Aire de Madrid) y que su paralización puede conllevar importantes sanciones europeas, están entre los más importantes.

Vuelve Madrid Central por decisión judicial

El recurso de la Plataforma por la Defensa de Madrid Central tuvo respuesta casi inmediata. Un juez del Juzgado número 24 de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha aceptado el recurso y ha ordenado suspender de forma cautelar la moratorio de Madrid Central.

Dicho de otro modo, Madrid Central y sus multas entran de nuevo en vigor. Así lo anuncian los ecologistas en su cuenta de Twitter:

Las multas de Madrid Central

Entrar en Madrid Central de forma indebida, esto es, sin pegatina de la DGT, sin estacionar en un parking en el caso de los coches catalogados como B o C, o durante más tiempo del permitido para los ECO, es motivo de sanción.

Madrid Central: guía para evitar multas

Esta prohibición se aplica a todo el perímetro de Madrid Central, que comprende las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

En este vídeo tienes todas las claves de Madrid Central:

Las multas por incumplir las restricciones de Madrid Central son de 90 euros, que se quedan en la mitad si se abonan en un plazo de 20 días naturales que empiezan a contar desde el momento en que se recibe la notificación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.