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Los 5 motivos para mantener Madrid Central según los expertos

Madrid Central

Mantener o mantener, esa es la cuestión

Plano de Madrid Central.

Hay muchas razones para no acabar con Madrid Central más allá del ridículo europeo al que hacía referencia Pere Navarro hace unos días. La mayoría las han recordado algunos de los expertos que han asistido este viernes a la presentación de los resultados del primer año de investigación en la capital del proyecto Life Gystra en la capital. 

Reunidos en la sede de la Unión Europea en Madrid y ante los preocupantes resultados de las mediciones de las emisiones reales de los coches que a diario entran en la ciudad. A pesar de los evidentes defectos de Madrid Central, acabar con el sistema tendría un efecto desastroso al menos en cinco cuestiones importantes, según todos los expertos consultados por AUTOBILD.ES

1. Porque Madrid Central es un éxito

La Unión Europea decidió en 2018 no llevar a España a los tribunales por la puesta en marcha de Madrid Central, pero no solo ha sido un éxito por eso. El área que ocupa esta zona de bajas emisiones es de las más pequeñas de estas características en Europa, solo 4,82 km2 frente por ejemplo a los 88 km2 de Berlin LEZ, los 44 km2 de Múnich LEZ o los 8,2 km2 de Milán Ecopass. Y, aún así, Madrid Central ha tenido un impacto considerable en la mejora de la calidad del aire en la ciudad. 


Esto, evidentemente, depende de a quién le preguntes, pero por lo menos según un trabajo de la Universidad Politécnica, que es bastante poco sospechosa de militar un ecologismo radical, las emisiones de NOx en Madrid han caído un 38% desde la aplicación de Madrid Central y las de CO2, en un 14,2%. El estudio se llevó a cabo solo para el área de bajas emisiones de Madrid y basado en los coches que acceden a ella. Por otro lado, según un estudio de Transport and Environment, el 64% de los madrileños apoya Madrid Central a pesar de los problemas que ha llevado su implantación. 

2. Para esquivar las multas de la UE y cumplir con la ley

Madrid Central

“El Real Decreto 818-2018 establece límites para los principales contaminantes como el SO, NOx y partículas a 2020 y 2030. Además, nos obliga a plantear un control de la contaminación atomosférica que está en fase de borrador y esperamos tener un programa nacional definitivo muy pronto. Estará muy alineado con el Plan Nacional de Energía y Cambio Climático para lo que propondremos zonas de bajas emisiones para los municipios de menos de 50.000 habitantes”, afirma Maj-Britt Larka Abellán, del Ministerio de Transición Ecológica dejando en evidencia que acabar Madrid Central iría contracorriente, como mínimo. 


Tanto que, afirma: “Tenemos incumplimientos de la UE por el NOx en Madrid y Barcelona en sus áreas metropolitanas y en el avance de la calidad del aire que dimos la semana pasada indicamos que hay otras ciudades como Granada en las que también se superan los límites del NOx y están muy ligados al tráfico. Francia, Alemania y Reino Unido ya han sido llevados a los tribunales europeos por sus superaciones de los límites de NOx y por eso estamos monitorizados por la UE en este sentido”. El Reino Unido, por ejemplo, afronta una posible multa de 333 millones de euros solo por no cumplir con los límites de emisiones marcados por la UE para 2010. 

3. Porque los coches emiten mucho más de lo que se cree

Parkings autorizados Madrid Central

Dentro del proyecto Life Gystra, la empresa Opus RSE ha estado evaluando durante un año la contaminación de los coches que entran y salen de Madrid a diario, un tiempo durante el que han auscultado 555.000 vehículos en 22 ubicaciones distintas. Así han podido hacer una fotografía de la contaminación asociada al transporte en Madrid. 

“Según nuestros resultados, solo el 5% de los coches que entran a diario en Madrid son responsables del 60% de las emisiones de partículas PM2,5”, afirma Javier Buhigas, de Opus RSE. Según sus datos, de media, los coches Euro V y VI que circulan a diario por Madrid emiten casi cuatro veces mas NOx de lo que debería y de lo que registran las estadísticas. 

4. Para evitar muertes

Así, evidentemente, no acabar con la contaminación sino evitar las muertes que produce es una de las razones para no acabar con Madrid Central. La principal de hecho. Y habrá también otros sectores a los que poder apuntar y mejorar con las medidas, pero la realidad es que menos coches equivalen a menos emisiones y esto, a menos fallecimientos y enfermedades respiratorias. En concreto, hay una relación directa establecida por la OMS entre las emisiones de NOx y muertes asociadas: cada 1.000 toneladas de este gas se llevan la vida de tres personas. Un estudio publicado en Sciencedaily vincula el exceso de las emisiones de NOx del escándalo de VW con la muerte de 5.000 personas al año en Europa. 

5. Ruido: La otra polución también le cuesta mucho a Madrid

emisiones reales

En torno al 1% del PIB de la UE se lo llevan los gastos asociados a la contaminación y hasta 10.000 muertes al año en la UE están relacionadas con patologías vinculadas a la contaminación acústica. Quizá esta en la ruidosa Madrid el jaleo siga existiendo cuando todos los coches sean eléctricos y sigilosos, pero lo que está claro es que la eclosión turística del centro no casa muy bien con la cultura de acceso en el vehículo particular que auspician quienes quieren acabar con Madrid Central


Es evidente que el Madrid Central es muy mejorable, como en su sistema de información -quien escribe es de los que han pagado multa este año, que conste- o en la flexibilidad para que los residentes tengan asegurado su derecho a la movilidad, pero parece que con todos sus fallos todavía nadie ha inventado nada mejor para mejorar tan rápidamente el aire en una gran ciudad. 
 

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