Logo Autobild.es

Lo que va a pasar con Madrid Central con el nuevo Ayuntamiento

Madrid Central
Los de Martínez Almeida, apoyados por Ciudadanos y Vox, han anulado temporalmente la medida estrella del anterior consistorio.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Madrid, una de las medidas estrella del anterior equipo, Madrid Central, parece peligrar. ¿Qué va a pasar ahora con esta gran área de bajas emisiones? De entrada, la nueva portavoz de la corporación local, Inmaculada Sanz, ya ha informado de que a partir del 1 de julio, Madrid Central queda paralizado. Es decir: ya no se multará por acceder con el coche al centro de Madrid, hasta nueva orden. El fin de esta moratoria es, por el momento, sine die, y está supeditada a la llegada de un nuevo plan.¿Qué consecuencias podría tener la eliminación de Madrid Central? 

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

La aprobación de la medida de Madrid Central fue la clave que evitó que España fuera denunciada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE, ya que por fin llegaba una medida contra la contaminación. Ahora que Madrid Central ha quedado paralizado temporalmente, ¿qué va a pasar? La Comisión vigila de cerca lo que se hace con las medidas que ayudan a disminuir la polución. Es decir: si se anula Madrid Central, y se quiere evitar la multimillonaria multa, Martínez Almeida y sus socios de gobierno (Ciudadanos y Vox) deberán presentar una medida igual de efectiva o mejor para cuidar la calidad del aire.

Lo que va a pasar con Madrid Central con el nuevo Ayuntamiento

Desde el PP y Vox lo tienen claro: Madrid Central debe desaparecer. Pero Villacís, que durante toda la legislatura anterior insistió en el "caos" que suponía Madrid Central, parece no verlo tan claro. “No sería una buena política revertir todo Madrid Central”

¿Adiós a Madrid Central?

"Los datos de contaminación están ahí. Los datos objetivos son que en el primer trimestre del año 2019, con Madrid Central ya en vigor, se han producido los peores datos que la media de los ocho años anteriores", dijo el nuevo alcalde de Madrid. Lo que no ha tenido Martínez Almeida en cuenta son los datos de los meses de abril y mayo. 

Madrid Central: cómo saber de un vistazo quién, cuándo y dónde puede entrar

De hecho, según los datos de Ecologistas en Acción, quienes analizaron la evolución de la calidad del aire durante abril de 2019, el quinto mes de funcionamiento de Madrid Central y el primero con las multas en funcionamiento en su totalidad, y concluyeron que "la media mensual de dióxido de nitrógeno era la más baja de su historia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.