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El truco de los e-fuels que Europa investiga y quiere prohibir

stellantis efuel

Se podría estar dando ya un truco en los e-fuels que Europa estaría investigando quiere prohibir. Hablamos de un dispositivo que podría implementarse antes de 2035 y que permitiría evitar el fraude de comprar coches de combustión interna nuevos para usarlos con gasolina o diésel convencional.

La Unión Europea lleva varios meses inmersa en el debate de los combustibles sintéticos más allá de 2035, año en el que se espera prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión interna, dejando como únicas opciones viables el coche eléctrico y el de pila de combustible de hidrógeno. O, al menos, por el momento.

La presión de Alemania, el principal país que se mostró a favor de esta medida, generó la posibilidad de que la UE admitiera los e-fuels como única forma de seguir vendiendo coches de combustión a partir de 2035. Y esto ha llevado a Europa a contemplar esta opción si se cumplen una serie de requisitos que, por otro lado, son bastante estrictos.

combustibles sintéticos

Europa permitiría la venta de coches de combustión más allá de 2035 si se cumplen estos dos requisitos

Parece complicado que los fabricantes de coches y los productores de combustibles sintéticos puedan cumplir con estos requisitos que se incluyen en el último borrador de la propuesta para que se dé la excepción de poder seguir comprando coches de combustión siempre y cuando funcionen utilizando solo e-fuel.

Uno de estos requisitos es que los combustibles sintéticos que lleguen a los depósitos de los coches deben ser neutros en carbono, algo que se da siempre y cuando se emplee energía sostenible y se genere capturando CO2 de la atmósfera.

Sin embargo, Europa quiere que la neutralidad en carbono se dé en todo el proceso, incluyendo la fabricación y la cadena de valor. Esto se antoja imposible por el momento y algunos altos cargos, como Ralf Diemer, director general del eFuell Alliance; y Volker Wissing, ministro de Transportes de Alemania; ya se han mostrado en contra de este requisito.

El segundo requisito que deberán cumplir, en este caso, los fabricantes, es el diseño y desarrollo de un dispositivo obligatorio que no permita el arranque del motor si el vehículo está empleando combustibles fósiles tradicionales, es decir, gasolina o diésel.

Este es, precisamente, el truco con el que Europa investiga los e-fuels y quiere prohibir que se usen de forma fraudulenta. La UE quiere que este sistema pueda examinar las propiedades químicas del carburante y, en caso de detectar que no es combustible sostenible, impedir de forma electrónica el arranque del motor del coche.

También supone desarrollar unas normas que garanticen que estas tecnologías no puedan ser manipuladas para seguir comprando coches de combustión que más tarde se van a utilizar con diésel o gasolina convencional. 

En principio, si estos dos requisitos no se pueden cumplir para 2035, la Unión Europea difícilmente admitirá que se sigan vendiendo coches nuevos de combustión interna, aunque se alimenten con combustibles sostenibles.

Etiquetas: carburantes

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