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Tres ventajas de los coches híbridos enchufables sobre los motores puros de gasolina

Tres ventajas de los coches híbridos enchufables

Los coches híbridos enchufables combinan las ventajas de un eléctrico y las de un gasolina puro y son ideales para aquellos que hacen decenas de km al día.

Muy lejos queda aquello de “¿diésel o gasolina?”. Actualmente, la variedad de opciones de propulsión es mucho mayor: sistemas híbridos, GNC o GLP, eléctricos y hasta pila de combustible de hidrógeno. Hoy nos centramos en una modalidad híbrida y te vamos a dar tres ventajas de los coches híbridos enchufables sobre los motores puros de gasolina.

Los coches híbridos enchufables son uno de los tres tipos de coches híbridos que hay en el mercado. En este caso, equipan un sistema de propulsión compuesto por un motor de combustión (generalmente, de gasolina) y otro eléctrico alimentado por una batería de entre 8 y 20 kWh que se recarga, no sólo durante las frenadas y retenciones sino que es necesario conectarla a la corriente.

Este tipo de vehículos suelen tener una autonomía eléctrica que oscila entre los 30 y 60 kilómetros, aunque cada vez hay más modelos que ofrecen un mayor rango de autonomía, incluso cercano a los 100 kilómetros o más.

Suele decirse que los coches híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: combinan las ventajas de un coche eléctrico cuando circula en modo EV y las de un gasolina puro. Además, cuando se agota la batería, se convierte en un híbrido convencional (no enchufable). Por lo que, podría decirse que es un tres en uno.

 

Son coches perfectos para aquellos que recorren decenas de kilómetros a diario, sobre todo si entra en el rango de autonomía de la batería, y quieren pasar a la movilidad eléctrica, pero sin sufrir los problemas típicos de los coches eléctricos, o sea, la autonomía y la escasez de puntos de recarga. 

Con un coche híbrido enchufable, puedes circular como un eléctrico por ciudad y alrededores y disfrutar del confort de un confort total, a la vez que hacer un largo viaje sin planificar dónde recargar la batería y sin miedo a quedarte tirado. Dicho esto, vamos a ver tres ventajas de los coches híbridos enchufables frente a los puros de gasolina.

Tres ventajas de los coches híbridos enchufables: mayor eficiencia

Tres ventajas de los coches híbridos enchufables

La primera ventaja de los coches híbridos sobre los de gasolina es la más evidente: son más eficientes. Los vehículos PHEV gastan mucho menos combustible, al apoyarse en el motor eléctrico, lo que se traduce en un ahorro en gasolina considerable, más aún con los actuales precios de los carburantes.

Si se utiliza lo máximo posible en modo eléctrico, el ahorro es mucho mayor y se consigue un coste por kilómetro muy bajo, apenas unos 3 o 4 euros cada 100 kilómetros, por los 12 o 13 euros necesarios en un coche de gasolina para cubrir la misma distancia, de media.

Etiqueta CERO de la DGT

Etiqueta cero

Otra ventaja de los coches híbridos enchufables es que les corresponde la Etiqueta CERO de la DGT, siempre y cuando tengan una autonomía eléctrica mínima de 40 kilómetros que, actualmente, son la mayoría.

Este distintivo ofrece una serie de ventajas de movilidad frente a los coches puros de gasolina, como circular libremente por carriles Bus-VAO (siempre que lo indique la señal y lo permitan las autoridades), acceder sin restricciones a las ZBE, incluso en días de alta contaminación, y aparcar de manera gratuita y sin límite de tiempo en zonas SER.

Es especialmente significativo lo de poder circular sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones, una medida que entró en vigor el 1 de enero de este año en todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes. 

Actualmente, pueden circular en las ZBE, prácticamente, todos los vehículos con etiquetado (dependiendo del municipio), pero la tendencia será limitar cada vez más el acceso. Los vehículos más ecológicos serán los más beneficiados. 

Incentivos fiscales

Alfa Romeo Tonale PHEV

Por última, la tercera gran ventaja de los coches híbridos sobre los puros de gasolina es que se benefician de una serie de incentivos fiscales, precisamente, para favorecer la compra de este tipo de vehículos. 

Por ejemplo, los vehículos PHEV están exentos de pagar el impuesto de matriculación, tienen una bonificación de hasta el 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y gozan de peajes reducidos o, incluso, gratuitos, dependiendo de la Comunidad Autónoma. 

Además, los coches híbridos enchufables se pueden acoger al Plan MOVES III, con ayudas de entre 2.500 y 5.000 euros para los vehículos entre 30 y 90 kilómetros de autonomía y entre 4.500 y 7.000 euros para los que tienen más de 90 kilómetros de autonomía. 

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