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Toyota Yaris Cross o Dacia Sandero Stepway, ¿cuál comprar en 2023?

toyota yaris cross

Los SUV son los coches de moda, sí, pero mientras que antes eran los compactos los dominadores absolutos, la tendencia ha ido incorporando también a modelos más pequeños. Eso hay hecho que bastantes utilitarios muten para convertirse en todocaminos o, al menos, crossovers. Hoy enfrentamos a Toyota Yaris Cross y Dacia Sandero Stepway.

Lo primero es señalar que hay una clara diferencia entre ellos, puesto que el primero es un modelo directamente distinto del Toyota Yaris, mientras que su rival sí que es una variante del Dacia Sandero base.

 

Diseño

Esta faceta la habría perdido el Sandero por goleada… si hablásemos del modelo de hace unos años. En su actual generación se aprecia la evolución en el diseño que ha seguido la marca y, sin llegar a ganar un concurso de belleza, lo cierto es que es un coche con buena presencia, con personalidad en su frontal y al que los añadidos SUV le sientan bastante bien.

El caso del Yaris Cross nada tiene que ver con el Yaris convencional, pero la marca japonesa ha conseguido que tenga su propia entidad y es un modelo que, en la calle, llama bastante la atención. Cuenta con un buen equilibrio entre músculo, bastante suavizado, y un aspecto desenfadado.

Dimensiones

Aunque son de tamaño similar, en general el Toyota es ligeramente más grande.

Mide 4.180 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.595 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.560 mm. En comparación el Dacia registra una longitud de 4.099 mm, una anchura de 1.848 mm y una altura de 1.535 mm; a lo que se suma el hecho de que su batalla es algo mayor, alcanzando los 2.604 mm.

Por lo que respecta a maletero, la batalla cae del lado del nipón, que tiene una capacidad de 390 litros ampliables hasta los 1.097 litros, por los 328 que llegan hasta los 1.108 litros de su rival.

Motorizaciones

Ninguno de los dos cuenta con una gama de motores especialmente amplia, pero cada modelo destaca por una faceta, el Yaris Cross por la potencia y el Sandero Stepway por la variedad.

Empezando por el primero, únicamente está disponible con un sistema híbrido autorrecargable que combina un motor gasolina 1.5 tricilíndrico de 95 CV con dos eléctricos para desarrollar una potencia conjunta de 116 CV. Así, siempre cuenta con etiqueta ECO de la DGT. El punto positivo con el que cuenta es que es posible optar por una versión de tracción delantera o por una de tracción integral.

En cuanto al rumano, puede montar un motor gasolina de 90 CV o uno que funciona también con GLP (etiqueta ECO) y que desarrolla 100 CV, en ambos casos con una caja de cambios manual de seis velocidades y siempre con un sistema de tracción delantera.

Precio

En este punto no hay duda y es que es la principal virtud del Dacia Sandero Stepway, que está disponible desde 14.570 euros, lo que supone más de 10.00 euros menos que el precio de partida del Toyota Yaris Cross, que arranca en 25.950 euros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el primero es con la mecánica de gasolina de 90 CV y el segundo no, aunque subir al ECO-G de GLP en el rumano implica situarse solo en 15.170 euros, por lo que diferencia con el Toyota sigue siendo considerable.

Etiquetas: SUV

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