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Toyota RAV4 2019: cambio radical

Toyota RAV4 2019
El SUV arriesga con su imagen.

El Toyota RAV4 2019 se ha presentado en el Salón de Nueva York 2018 y, como era de esperar, llega cargada de importantes novedades, sobre todo a nivel de diseño. Dado que la cita es estadounidense solo se han desvelado las especificaciones para dicho mercado, pero se puede intuir con qué motores llegará a España.

El diseño resultara muy familiar ya que está inspirado en el Toyota FT-AC Concept que conocimos el año pasado. Una decisión arriesgada de Toyota, pues rompe con su predecesor, pero que le concede una imagen mucho más atractiva. El uso de la plataforma TNGA (la K, que usa el Camry, no la C, como hasta ahora, la del Prius) supone una reestructuración de unas dimensiones prácticamente idénticas, que ahora recortan morro y zaga para ampliar la zaga 30 mm.

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Esto ayuda a transmitir la sensación de que es más alargado, algo a lo que también contribuye su lenguaje de diseño, mucho más “cuadrado”, con líneas rectas bien definidas que dan lugar a un conjunto mucho más poligonal. Como se puede observar en las imágenes, hay versiones bien diferenciadas, algo que obedece a la estructura de la gama en EE.UU, formada por tres acabados: XSE, Limited y Adventure (básico, premium y campero), que todavía no se ha definido como se trasladará al mercado europeo.

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El uso de la plataforma TNGA K, además de conferirle una rigidez un 57% mayor al chasis, beneficia al todocamino en un interior más espacioso, interior que, por otra parte, aumenta su calidad percibida. La tapicería de cuero se combina con molduras de aluminio, la consola central está formada por una pantalla flotante de 7 u 8 pulgadas y el sistema de infotaintment Entune 3.0 es compatible con Apple CarPlay y puede montar un punto generador de Wi-Fi.

La oferta mecánica del Toyota RAV4 2019 (para EE.UU.) estará formada por dos opciones, un gasolina 2.4 tetracilíndrico y un híbrido que combina ese motor con otro propulsor eléctrico. Ambos utilizan tracción a las cuatro ruedas y el primero se asocia con una caja automática de ocho velocidades, mientras que el segundo lo hace con una CVT, pero todavía no se ha desvelado su potencia. Lo más probable es que la variante híbrida la veamos en España, aunque la de gasolina es una incógnita.

Como es ya habitual en los modelos de la marca, equipa de serie el Toyota Safety Sense, que cuenta con: control de crucero, sistema precolisión con detector de peatones, mantenimiento y asistente de cambio de carril, luces automáticas y lector de señales de tráfico.

Los precios del Toyota RAV4 2019 no se anunciarán hasta finales de año, fecha en la que se pondrá a la venta la versión de combustión, relegándose el híbrido hasta principios de 2019.

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