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Toyota Corolla o Peugeot 308, ¿cuál tiene mejor versión híbrida?

Toyota Corolla Hybrid

¿Cuál tiene mejor versión híbrida, el Toyota Corolla o el Peugeot 308? Analizamos qué ofrece cada uno de estos modelos compactos en el campo de la hibridación.

La electrificación, en cualquiera de sus facetas (coche eléctrico, híbridos e híbridos enchufables) ha llegado para quedarse. Así, todos los segmentos del mercado ofrecen algún tipo de opción electrificada a la que se puede acoger cualquier conductor. Esto nos lleva a comparar algunos modelos para determinar cuál tiene mejor versión híbrida, como, por ejemplo, el Toyota Corolla o el Peugeot 308.

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Los dos compactos de nueva generación ofrecen este tipo de motorizaciones dentro de su gama. Sin embargo, cada fabricante ha configurado su sistema de propulsión de una forma diferente, con el fin de ofrecer lo que, según consideran, es la mejor opción híbrida para el mercado actual. Pero, para un comprador, ¿cuál es la versión que mejor encaja con sus necesidades? Analizamos cada modelo para salir de dudas.

Toyota Corolla Hybrid

El primero, el Toyota Corolla, apuesta por lo que se considera un sistema híbrido tradicional, híbrido autorrecargable o híbrido no enchufable. Este sistema toma como base un motor de gasolina y lo asocia a un propulsor eléctrico y a una pequeña batería, la cual no necesita enchufes para obtener carga eléctrica. Emplea sistemas como la frenada regenerativa o las inercias para recargarse. De este modo, la batería tiene una menor capacidad y, por consiguiente, se puede cargar en un menor tiempo.

Existen dos versiones híbridas en el compacto de Toyota. La primera combina un motor de gasolina atmosférico de 1.8 litros y 98 CV, junto a un propulsor eléctrico de 53 kW (72 CV) con una batería de iones de litio. La potencia combinada es de 125 CV, el consumo medio de 4,5 l/100 km y la autonomía eléctrica es de entre 3 y 5 kilómetros a velocidades reducidas (alrededor de 50 km/h).

La segunda opción es un poco más potente. En este caso, Toyota ha cambiado el motor de gasolina por una unidad de aspiración natural de 2.0 litros con 152 CV y lo ha combinado con un motor eléctrico de 80 kW (109 CV). En este caso, la potencia combinada es de 180 CV, el consumo medio aumenta hasta los 5,2 l/100 km y la autonomía eléctrica es la misma que en la versión anterior. Ambos modelos ofrecen el distintivo ambiental ECO de la DGT, son de tracción delantera y equipan un cambio automático de tipo CVT.

Peugeot 308 Hybrid

El caso del Peugeot 308 es diferente. En este caso, la firma del león ha elegido un sistema de propulsión híbrido enchufable, es decir, un motor de gasolina y un propulsor eléctrico alimentado por una batería de mayor capacidad que obtiene la energía a través de lo sistemas antes mencionados, pero también cuando se conecta a la red eléctrica. En este caso, los vehículos ofrecen una mayor potencia combinada y más autonomía en modo eléctrico.

También hay dos versiones híbridas diferentes en el compacto de Peugeot. La primera combina un motor 1.6 PureTech turbo de 150 CV junto a un propulsor eléctrico de 81 kW (110 CV) y una batería de iones de litio de 12,4 kWh. La potencia combinada es de 180 CV, la autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros y el consumo medio homologado de apenas 1,1 l/km.

La segunda opción es incluso más potente. En este caso, el motor PureTech de 1.6 litros genera 180 CV de potencia, mientras que el motor eléctrico de 81 kW (110 CV) no recibe cambios. Tampoco la batería de 12,4 kWh, aunque la potencia combinada es ahora de 225 CV, la autonomía eléctrica de 59 km y el consumo medio homologado de 1,2 l/100 km. Ambas versiones híbridas del 308 reciben el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT, son de tracción delantera y cuentan con un cambio automático por convertidor de par de ocho velocidades.

Precios y conclusión

Si comparamos los precios, el Toyota Corolla 125H e-CVT con el acabado Active Tech está disponible desde 21.350 euros, mientras que el Peugeot 308 Hybrid 180 e-EAT8 con acabado Active Pack parte desde los 33.000 euros. La diferencia en este aspecto es significativa. Incluso a igualdad de potencia, comparando el 308 antes descrito con el Toyota Corolla 180H e-CVT con acabado Style (que parte desde los 24.850 euros) hablamos de algo más de 8.000 euros de diferencia.

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A pesar de ello, la autonomía eléctrica, consumo medio, emisiones homologadas y distintivo ambiental del Peugeot 308 híbrido supone una importante ventaja competitiva frente al Corolla Hybrid. La elección dependerá del uso que vayas a hacer del vehículo y de lo dispuesto que estés a conectar el coche para recargarlo. Ten en cuenta que un híbrido enchufable requiere algo más de planificación para extraer su máximo rendimiento, mientras que un híbrido tradicional supone una mayor despreocupación en el uso diario. 

Si tienes un presupuesto limitado, el Toyota puede encajar mejor en tus necesidades, pero si vas a desplazarte constantemente por ciudad y no quieres que ninguna restricción a la movilidad te impida el acceso en escenarios de alta contaminación, el Peugeot ofrece el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT.

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