Logo Autobild.es

Toyota Corolla Cross o Kia Niro, elegimos el mejor SUV híbrido por relación calidad precio

Kia Niro

Novato contra veterano.

Mirando a Toyota Corolla Cross y Kia Niro queda claro que estamos ante modelos de enfoque similar. Ambos son todocamino compactos, tiene un enfoque familiar y emplean mecánicas electrificadas, de hecho uno es solo híbrido y el otro tiene éste tipo de sistema de propulsión como versión base. ¿Cuál de los dos es mejor opción? 

Diseño

En este punto se da una situación de lo más curiosa. El Kia lleva más tiempo en el mercado y, de hecho, acaba de estrenar su segunda generación, una que ha supuesto un radical cambio en el apartado estético.

Al modelo coreano siempre se le ha achacado el hecho de ser un modelo bastante neutro, cuando no directamente insulso, en cuanto a diseño. Era meramente cumplidor y, dado que no arriesgaba en prácticamente nada, también era muy complicado que provocara rechazo en nadie.

 

Sin embargo, con su actual entrega se ha sumado a la línea de diseño de Kia en sus últimos lanzamientos, apostando por una imagen más atrevida y con una personalidad propia que le distingue de sus hermanos.

Así, actualmente el Niro es un modelo mucho más pintón, con un frontal que destaca sobre todo por sus grupos ópticos y que tiene como detalle llamativo la sección del pilar C, que puede ir en color de contraste. 

Esto hace que sobresalga claramente respecto a su rival, puesto que, dentro de la gama de Toyota, repleta de modelos con mucho carácter, el Corolla Cross es el que presenta una estética más neutral, enfocada al gran público. Basta con compararlo con el Toyota C-HR o con el Toyota Yaris Cross para apreciar las diferencias de enfoque.

Medidas

Aunque ambos son SUV compactos, el Corolla es el que tiene unas dimensiones mayores, sobre todo a nivel de altura, puesto que es en este aspecto donde se aprecia que el Niro es más un crossover con ciertos tintes de monovolumen.

Las medidas del Toyota Corolla Cross son las siguientes: 4.460 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y 1.620 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.640 mm.

El Kia Niro, por su parte, mide 4.420 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.560 mm de alto; mientras que su batalla es mayor que la de su rival, alcanzando los 2.720 mm.

Motores

Aquí no hay sorpresas y es que, aunque el Niro también está disponible como híbrido enchufable y como coche eléctrico, en este caso estamos comparando las versiones híbridas autorrecargables de ambos modelos, en las que los dos lucen la etiqueta ECO de la DGT.

Empezamos con el Kia, que solo ofrece una alternativa HEV que ya es conocida en todo el Grupo Hyundai: el sistema de propulsión desarrolla 141 CV de potencia, emplea una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades, y homologa un consumo de 4,4 – 4,6 l/100 km según el acabado.

El Toyota cuenta a su favor con ofrecer dos variantes diferentes. La de acceso, denominada 140H, entrega 140 CV de potencia y es tracción delantera, homologando un consumo de 5 l/100 km. Por encima está el 200H, también con tracción 4x2, pero con 196 CV de potencia y un gasto de combustible homologado idéntico al de su hermano.

Precio

Aquí la balanza cae claramente del lado del coreano, puesto que la diferencia de precios entre ambos modelos es más que notable, sobre todo si se tiene en cuenta que hablamos de SUV compactos generalistas.

El Kia Niro está disponible desde 28.800 euros, lo que supone una tarifa mucho más barata que los 36.499 euros desde los que parte el Toyota Corolla Cross.

¿Cuál es mejor?

En términos generales la mejor opción es la del Kia Niro, pero dado que en este caso además estamos enfocando la comparativa desde la relación calidad – precio que presentan ambos modelos, con más razón todavía.

En sus versiones de acceso los dos todocaminos ofrecen un rendimiento prácticamente idéntico, pero el coreano presenta un consumo un poco más ajustado. Así, justificar la diferencia de precio de prácticamente 8.000 euros que hay entre uno y otro es, cuanto menos complicado. 

Sencillamente el Niro ofrece algo similar a un coste considerablemente más ajustado, algo que en un segmento como el que habitan es clave para los compradores.

Recomendar el Toyota Corolla Cross es algo que se puede hacer si se busca un modelo de mayor rendimiento, decantándose por la motorización de 196 CV, con mayores prestaciones y ante la que el Kia no tiene réplica alguna, con el aliciente de que además homologa el mismo consumo ajustado.

Eso sí, hay que ser consciente de que el Corolla Cross 200H, al solo estar disponible con el acabado superior de la gama (Style Plus, en lugar del Style de la motorización 140H), cuenta con un salto de precio todavía mayor, partiendo desde los 41.800 euros.

Etiquetas: SUV híbridos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.