Logo Autobild.es

Así es el nuevo formato de la F1 con carreras al sprint

Verstappen y Hamilton en Imola

Previsiblemente se disputarán en Silverstone y en Monza en Europa, y también se habla de Brasil; así son sus reglas, puntuación y formato.

La FIA, la Fórmula 1 y los equipos han aprobado definitivamente las carreras al sprint, lo que supone un importante cambio del formato de Gran Premio de F1, que históricamente se ha compuesto de entrenamientos, clasificación y carrera. En tres Grandes Premios de 2021 (se habla de Gran Bretaña, Italia y Brasil), el formato será distinto, y junto a dos sesiones de pruebas y a una clasificación "normal" se celebrará una carrera de clasificación al sprint, que fijará las posiciones en la parrilla de salida para la carrera del domingo. ¿Tienes dudas? Esto es todo lo que debes saber.

GP España F1: La intención es renovar "por muchos años"

Así serán las carreras al sprint de la F1

Viernes

  • Una hora de entrenamientos libres por la mañana, con dos juegos de neumáticos entre los que elegir libremente
  • Clasificación normal con cinco juegos de neumáticos blandos disponibles

Sábado

  • Una hora de entrenamientos libres por la mañana con un juego de neumáticos disponible entre los que elegir libremente
  • Carrera de clasificación al sprint, que se celebrará por la tarde, con dos juegos de neumáticos entre los que los equipos eligen libremente

Domingo

  • Gran Premio en su distancia habitual con dos juegos de neumáticos restantes

Puntuación de las carreras al sprint de la F1

Los Grandes Premios de F1 que, previsiblemente, incorporarán las carreras al sprint en 2021, Gran Bretaña, Italia y Brasil, se compondrán de una sesión de entrenamientos libres el viernes de una hora de duración y una clasificación en el formato habitual (Q1, Q2 y Q3) el mismo día por la tarde, con el objetivo de que los aficionados que están trabajando puedan seguirla. En esta clasificación solo se podrán usar neumáticos blandos y se fijarán los puestos en la parrilla de salida para la carrera de clasificación al sprint, que tendrá lugar el sábado después de una segunda sesión de entrenamientos de una hora de duración.

La carrera de clasificación tendrá una longitud de 100 kilómetros, el tercio de un Gran Premio normal, y durará entre 25 y 30 minutos. El ganador saldrá desde la pole position en la carrera del domingo (cuya longitud será la habitual, de 300 kilómetros) y además los tres primeros clasificados recibirán tres, dos y un punto. No habrá ceremonia de podio para el vencedor, pero sí que recibirá un trofeo en Parque Cerrado, de una forma similar a la que ahora Pirelli reconoce al 'poleman' los sábados.

En la carrera del domingo se seguirán repartiendo los puntos como habitualmente, partiendo de los 25 que recibe el ganador hasta el punto del décimo clasificado. Los competidores podrán elegir el compuesto de neumático con el que quieran salir, ya que el viernes clasificaron con blandos de forma obligatoria, y se elimina la regla de comenzar la carrera con el compuesto con el que clasificaron.

Los coches entrarán en Parque Cerrado después de los Libres 1 - los equipos no podrán hacer cambios importantes - y serán liberados para los Libres 2 del sábado. Posteriormente, al finalizar los segundos entrenamientos, volverán a Parque Cerrado hasta la carrera al sprint del mismo día. Una vez finalice ésta, entrarán de nuevo en Parque Cerrado hasta la prueba definitiva del domingo.

Carlos Sainz en los Libres 2 de Imola

Si el formato funciona, se aplicará a más carreras en el futuro

Eso es lo que dice la web oficial de la F1: si el formato gusta, se podría implementar 'regularmente' en más eventos de 2022 en adelante. "No estoy seguro de que este formato funcione en Mónaco", dice el director deportivo de la F1, Ross Brawn. "Estamos considerando que estos eventos sean como Grand Slam, repartidos a lo largo de la temporada, así que será algo distinto. No creo que lo apliquemos a toda la temporada, creo que será en un número limitado de carreras, pero es algo que tenemos que decidir", ha añadido.

En general, las carreras al sprint es algo que gusta a la F1, incluso Fernando Alonso ya dijo que estaba a favor en la primera prueba de la temporada en Bahréin, pero sobre todo están a favor de que se pruebe en este año 'de transición' en el que es ideal evaluar nuevos formatos. Si se decide implementar en el futuro, quizás no todos estén de acuerdo.

McLaren vende su sede de Woking, pero no se mudará

Preguntas y respuestas sobre las nuevas carreras al sprint

¿Cuándo y dónde se celebrarán?

Desde hace meses se habla de Silverstone, Monza y de Brasil para poner a prueba este formato. Sería, por tanto, los sábados de los GP de Gran Bretaña (17 julio), Italia (11 septiembre) y, previsiblemente, Brasil (6 noviembre), aunque depende de si la F1 puede viajar hasta allí por la pandemia.

¿Cuánto duran las carreras al sprint?

100 kilómetros, entre 25 y 30 minutos.

¿Por qué se introduce este formato?

La F1 quiere probar nuevas formas en este año de transición hacia el nuevo reglamento. Quizás se introduzcan en el futuro a modo de Grand Slam.

¿Puntuará el ganador de la carrera al sprint?

Sí: recibirá tres puntos. El segundo clasificado recibirá dos y el tercero, uno. No habrá podio, que se reserva para el domingo. La carrera del sábado es, en resumidas cuentas, un nuevo formato de clasificación.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.