Logo Autobild.es

GP España F1: La intención es renovar "por muchos años"

Presentacion GP España 2021

El Circuit cumple treinta años en 2021... y treinta años lleva acogiendo el GP de España de F1.

El Circuit de Barcelona-Catalunya vuelve a encontrarse en una situación similar a la del año pasado, sin un contrato de larga duración como sede del Gran Premio de España que, de hecho, finalizará una vez tenga lugar la carrera de este año. Sin embargo, Ramon Tremosa, presidente del Circuit, ha llamado a la calma en la presentación de la carrera de esta temporada y asegura que la sintonía entre ambas partes es muy buena.

VÍDEO: Lo mejor del Rally de Croacia 2021

El Circuit de Barcelona-Catalunya cumplirá 30 años el próximo mes de septiembre, y en cada una de las temporadas disputadas desde 1991, la Fórmula 1 ha competido en su trazado. Lo hizo incluso en 2020, en plena pandemia del Coronavirus, contribuyendo a la salvación de una temporada que parecía ir directa a la cancelación. Sin embargo, el contrato entre la F1 – que se prorrogó precisamente por acoger la carrera en pleno COVID-19 -, acaba este año… y la continuidad del GP de España, más allá de la edición de 2021 (la carrera se celebra el 9 de mayo) vuelve a estar rodeada de una gran incertidumbre.

Lo está, sobre todo, tras el anuncio de entrada en el calendario de 2022 del GP de Miami. El propio CEO de la F1, Stefano Domenicali dijo hace unos días que la llegada de esta carrera podría provocar la caída de un gran premio europeo. “Debemos ser realistas, no podemos tener tantos fines de semana de F1”, señaló a “RacingNews365”.

Pero en el Circuit mantiene la confianza en que volverán a renovar como sede del Gran Premio de España de F1 a partir de 2022. Así lo ha confesado, según recoge EFE, Ramon Tremosa, conseller del departamento d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y presidente del Circuit Barcelona-Catalunya: "La sintonía para renovar el contrato con la Formula 1 es muy buena y una vez pase la pandemia la intención es renovar el contrato por muchos años".

Pedro de la Rosa y Marc Gené

Una "lástima" no poder contar con público

La imposibilidad de contar con público por las restricciones comarcales existentes en Cataluña han supuesto un mazazo para los ingresos de la carrera en la región. El impacto económico en el último año ‘normal’ fue de 163 millones de euros, según un estudio realizado por Business Sport. “Estamos trabajando para que el canon a pagar a la Fórmula 1 sea reducido o no exista ante la falta de público”, ha asegurado el director general del Circuit, Josep Lluís Santamaría.

"Es una lástima que este Gran Premio llegue tan pronto porque seguramente un poco más tarde, como sucede con el de Moto GP (4 de junio), hubiese podido haber público", dijo Tremosa.

En la presentación del GP de España estuvieron presentes Pedro de la Rosa, Marc Gené – actual integrante de Ferrari – y Belén García, que este año formará parte de las actividades del Gran Premio como participante en la Fórmula Regional Europe by Alpine, donde también participan los españoles David Vidales, Mari Boya o Lorenzo Fluxà.

Imagen: Circuit de Barcelona-Catalunya

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.