Logo Autobild.es

¿Qué tipos de carburantes diésel existen?

los problemas del diésel rojo

Solemos hablar de coches gasolina y coches de gasóleo sin tener en cuenta que existen varios tipos de carburantes diésel. En las próximas líneas te contamos cuáles son, sus diferencias y las ventajas y desventajas de cada uno.

Cuando un conductor se acerca al surtidor para repostar gasolina debe elegir entre gasolina sin plomo 95 o sin plomo 98. La diferencia entre ambas está en el octanaje: a mayor índice de octano mayor capacidad de compresión por eso la 98 está indicada para vehículos de latas prestaciones aunque no hay problema si se reposta sin plomo 95.

Los riesgos reales de repostar en gasolineras low cost

En el caso del gasóleo la diferencia la marca el índice de cetano o cetanaje. Este valor marca el grado de inflamabilidad del carburante, es decir, el tiempo que pasa entre que el gasóleo es inyectado y se inicia la combustión. 

A mayor índice de cetano, menos tiempo de espera de ahí que cuanto mayor sea el cetanaje mejor será la combustión. La mayoría de los diésel en el mercado tienen un índice de cetano de entre 45 y 55.

Tipos de diésel

En el surtidor de la mayoría de las estaciones de servicio (a excepción de las low cost que suelen tener una única manguera para gasoil y otra para gasolina) es posible elegir entre dos tipos de diésel.

Diésel tipo A

Tres razones por las que el diésel está cada vez más barato

El diésel tipo A o gasóleo A es el más utilizado (es el que tenemos en cuenta cuando buscamos las gasolineras más baratas). Está recomendado para un uso diario porque cuenta con los aditivos adecuados y su parafina no se solidifica a bajas temperaturas.

Entre sus prestaciones destaca que reduce el consumo y las emisiones porque el motor trabaja con rendimientos. Existen varios tipos de gasóleo A que vemos a continuación.

Diésel A+

Incorporan aditivos que según fabricantes como BP reducen el consumo entre un 2 y un 5%. También dicen que alargan la vida útil de algunos componentes mecánicos como el tubo de escape.

Biodiésel 

Además de ser más limpio en lo que a emisiones se refiere, el biodiésel ayuda a limpiar las impurezas que se acumulan en el depósito. Pero tiene un inconveniente importante y es que a bajas temperaturas se congela por lo que solo es recomendable si el vehículo cuenta con un depósito extra de petrodiésel que sirva de ayuda hasta que alcance la temperatura adecuada.

Foto: Klaus Kuhnigk/AUTO BILD
Foto: Klaus Kuhnigk/AUTO BILD

Klaus Kuhnigk / AUTO BILD

Diésel B7, B10 y B20

La letra 'B' es de biodiésel y el número indica qué concentración lleva de manera que un B10 significa que el 10% del combustible es biodiésel y el resto es diésel normal. El B7 está recomendado para la mayoría de los coches, mientras que del B10 en adelante es mejor para altas prestaciones.

Diésel 1D, 2D y 4D

En este caso la letra 'D' hace referencia a la densidad del combustible. El 1 está indicado para climas fríos; el 2, para uso en zonas cálidas; y el 4 está especialmente pensado para maquinaria industrial.

Diésel tipo B

El gasóleo B es el que usa en maquinaria agrícola, pesquera, remolques. Tiene menos aditivos y mucha más parafina por lo que su precio es más barato pero está prohibido y penado por ley el uso en vehículos convencionales; de hecho no se ofrece en todas las gasolineras.

 Tractor John Deere.
Tractor John Deere.

Diésel R33

El diésel R33 o diésel azul es una combustible de última generación disponible en muy pocas estaciones de servicio (por el momento). Ofrece las mismas prestaciones y ventajas que el diésel convencional pero es hasta un 20% menos contaminante.

La clave de su eficiencia está en el uso de residuos y parafinas que proceden de aceite de cocina usado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.