Lista

Motor

Las 5 diferencias entre la gasolina 95 y 98

Diferencias entre la gasolina 95 y 98
¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las diferencias entre la gasolina 95 y 98? Las repasamos en este artículo para que sepas cuál le conviene más a tu coche.

A pesar del 'boom' de coches eléctricos que estamos empezando a notar en la industria de la automoción, la mayoría de nosotros tiene un vehículo que se mueve con un motor de combustión. Y dentro de ellos está una gran mayoría que tiene un coche de gasolina. Eso nos lleva a una disyuntiva cuando vamos a repostar, puesto que hay dos tipos de gasolina desde que en el año 2008 desapareció la súper 97, que sustituyó en su momento a la súper con plomo al cambiar esto último por aditivos de potasio. Teniendo todo esto en cuenta ¿Cuáles son las diferencias entre la gasolina 95 y 98?

Hasta 1.700 euros van a subir los coches con el nuevo impuesto de matriculación

VÍDEO: CUIADO porque con la nueva gasolina E10, tu coche puede salir ardiendo

 

1. El octanaje

El número que acompaña a la gasolina es ni más ni menos que el octanaje. Pero, ¿qué significa? Se trata del índice de octano, es decir, un indicar de la resistencia que puede tener el combustible a la detonación cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Por tanto, la gasolina de 98 octanos tiene una mayor capacidad de compresión que la de 95.

No te pierdas: Cómo detectar la gasolina adulterada

2. El rendimiento del motor

La mayor compresión que permite la gasolina 98 es la razón por la que es recomendable usarla en los coches de altas prestaciones. No va a pasar nada si le echas 95, pero es cierto que con la otra se consigue un mayor rendimiento del motor. Y ya que te has gastado los cuartos...

VÍDEO: 5 híbridos que compensan más que un gasolina

3. El azufre y la vida del motor

Otra de las diferencias entre la gasolina 95 y 98 es el contenido de azufre de la misma. Es la 98 la que contiene menos cantidad, de tal manera que su utilización también es beneficiosa para alargar la vida de piezas como el catalizador y para reducir el consumo.

4. El precio

Los precios de la gasolina están hoy en día en unos baremos bastante altos, tanto de la 95 como de la 98. Sin embargo, después de todo lo que hemos dicho, queda claro que hay coches a los que conviene echarle la más cara. Según datos aportados por el Race, de media en Madrid hoy en día cuesta 0,14 euros más el litro de 98 que el de 95. Eso quiere decir que llenar un depósito de combustible de 50 litros con gasolina 98 es 7 euros más caro que si lo llenamos con 95.

VÍDEO: Cómo ahorrar con un coche de gasolina

5. ¿Qué gasolina debo echar entonces?

Vaya por delante que un coche de gasolina puede utilizar indistintamente cualquiera de las dos gasolinas. Sin embargo, dependiendo del tipo de vehículo del que se trate te quedará claro después de leer esto cuál has de echarle.

Sólo un motor diseñado para usar gasolina 98 debe utilizarla. Es algo que el fabricante suele avisar con un indicador en la tapa de combustible. Si no lo hacemos, estaremos perdiendo rendimiento y, seguramente, provocando problemas a largo plazo. Sin embargo, si el motor está diseñado para usar gasolina de 95 octanos, que le eches la de 98 no va a suponer ninguna mejora de rendimiento. Sí, es cierto que quizás notes un ligero ahorro de consumo y cuidarás algo más el propulsor, pero los beneficios son tan pequeños en este caso que es mejor ahorrarte lo que dejas de pagar en cada llenado de depósito.

Y además