Patrocinado por:

Práctico

Como detectar la gasolina adulterada

Como detectar la gasolina adulterada

Noelia López

22/03/2016 - 11:30

En los últimos meses no hemos sabido de estaciones que sirvan gasolina adulterada. Eso no significa que el problema haya dejado de existir, por eso es importante aprender a detectar cuando nos han metido 'gato por liebre' en la gasolinera ya que para tu coche el engaño puede tener graves consecuencias.

Desde que la Guardia Civil desmantelara una red dedicada al suministro de gasolina adulterada hace un par de años, en España no hemos vuelto a leer titulares sobre estaciones de servicio que dispensen combustible en mal estado. Ahora bien, eso no significa que debamos relajarnos y hablar de ello como un problema del pasado pues, en cualquier momento, puede volver a saltar a las portadas de los periódicos.

Prestar atención a las señales que da el coche es la mejor manera de descubrir que algo no anda bien bajo el capó. Si la culpa es porque hemos repostado con gasolina adulterada, los síntomas serán los siguientes:

1. Lo primero que notarás es una pérdida de potencia, a la que seguirán distintos comportamientos erráticos que variarán en función de la adulteración.

2. Tirones y problemas de aceleración.

3. Puede que el motor se pare de repente, o incluso muera sin previo aviso.

¿Qué es la gasolina adulterada?

Hay muchas formas de corromper el combustible: añadirle agua, disolvente, no echarle agentes lubricantes... En una de las últimas redadas policiales realizadas en España se localizó gasolina adulterada en dos estaciones de Madrid (la gasolinera Carburantes Meco, de esta localidad, y Tiger Petroleum, en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, 130; paradójicamente esta última estaba justo enfrente de la Consejería de Economía). Entonces, al combustible se le añadía disolvente, con lo que, aunque la combustión era la misma, las propiedades lubricantes eran distintas, y estropeaban los motores de los usuarios.

El alto precio de poner gasolina en vez de diesel

La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil comenzó a investigarlo tras recibir varias denuncias de vecinos de Meco que sospechaban. Esta es una de las circunstancias que se han de dar para que se abra una investigación policial: varias denuncias. Pero antes de hacerlo es importante que te cerciores de que el problema del motor lo ha causado el carburante.

¿Qué hacer si han puesto gasolina adulterada en tu coche?

J. Castilla, abogado de  la Federación de Consumidores en Acción (Facua), explica que los pasos a seguir si detectas que tu coche lleva combustible en mal estado:
1. Presentar una reclamación en la gasolinera.
2. Pedir un peritaje del coche a una empresa especializada (por ejemplo, Dekra). Esta analizará si los síntomas los puede provocar el combustible.

3. En caso de que el perito confirme que existen señales que indiquen que por la mecánica ha pasado combustible en mal estado, lleva el coche a un taller para que desmonten el motor y el perito confirme si los problemas se deben al carburante. Pide también un análisis del combustible de la gasolinera. Puedes solicitarlo a la misma empresa de peritaje, o bien gratis al Instituto Nacional de Consumo

4. Con el informe del perito, puedes ir a una asociación de consumidores, o denunciar. Es mejor que agotes todas las vías previas a la judicial. La asociación de consumidores intentará un acuerdo amistoso; si no lo consigue, optará por el Sistema Arbitral de Consumo, un método gratuito paralelo a la vía judicial cuya resolución es vinculante.

Puedes usar este sistema sin que te represente nadie, pero es algo complejo. Si así lo quieres, acude a tu Junta Arbitral. Lo malo: es voluntario, con lo que si una parte no se presenta, no pasa nada. En este caso, sólo te quedaría abierta la vía judicial.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches