Logo Autobild.es

Los 5 mejores motores diésel de 2023

Los 5 mejores motores diésel de 2023

El motor diésel sigue siendo la opción preferida de muchos conductores, sobre todo, aquellos que realizan muchos kilómetros anualmente. Estos son los mejores de 2023.

Aunque el motor diésel ha padecido una (injusta) demonización en la última década y los fabricantes han reducido y, en algunos casos, eliminado su oferta, todavía hay muchos usuarios que apuestan por este tipo de mecánica. Por ello, vamos a enseñarte los cinco mejores motores diésel de 2023.

A principios de la década de los 90, comenzó a proliferar el diésel como principal opción. Pronto, más de la mitad de los coches nuevos que se vendían en España eran motor diésel.

La cosa siguió aumentando en la primera década de los 2000, hasta que se descubrió que los motores diésel eran especialmente contaminantes y perjudiciales para la salud. El escándalo de Volkswagen, conocido como ‘Dieselgate’, fue la puntilla.

 

Desde entonces, las ventas de coches diésel no han parado de disminuir, hasta el punto de que, actualmente, se venden más coches híbridos que diésel. En 2022, se vendieron en España 139.599 vehículos diésel, lo que representó una cuota de mercado del 17,16%, frente a casi el 30% que supusieron los híbridos.

Esta cifra supone una caída del 18,44%, con respecto a 2021 y se prevé que la tendencia se mantenga a la baja en 2023.

Menos motores diésel en el mercado

Este descenso en las ventas de coches diésel ha llevado a muchas marcas a reducir su oferta y, en algunos casos, hasta eliminarla directamente. Hasta hace unos años, podíamos encontrar mecánicas diésel en segmentos pequeños y hoy prácticamente han desaparecido.

Pese a todo, el motor diésel sigue siendo la opción preferida de muchos conductores, sobre todo, aquellos que realizan muchos kilómetros anualmente, ya que esta tecnología sigue teniendo el coste por kilómetro más bajo del mercado.

Por mucha propaganda negativa que se vierta, los motores diésel son los reyes de la autonomía, los que tienen el consumo más bajo y los que ofrecen mejor respuesta a bajo régimen. Es también el mejor motor para quien necesita una buena capacidad de arrastre, como remolques o transporte de cargas.

Motor 2.2 de Mercedes

Los 5 mejores motores diésel de 2023

Vamos con el primero de los mejores motores diésel de 2023, el 2.2 litros turbodiésel de Mercedes, con 200 CV y disponible en varios modelos de la gama, como el Clase C y el Clase E, en la versión 220 d. 

Este motor ofrece un gran equilibro entre potencia, capacidad de aceleración y consumos ajustados y permite mover con agilidad el coche. Además, es bastante silencioso y cuenta con un sistema microhíbrido, lo que le vale la etiqueta ECO.

Motor e-Skyactiv D de Mazda

Los 5 mejores motores diésel de 2023

Uno de los mejores motores diésel de este 2023 lo encontramos en Mazda. La marca japonesa se caracteriza por ir en contra de la línea hegemónica de la industria y así lo llevan haciendo durante muchos años.

Ya se desmarcaron de la moda del Downsizing, que siguió prácticamente totos los fabricantes y, ahora, acaba de estrenar un nuevo motor diésel que parece salido de principios de los 90 por su configuración y elevada cilindrada. 

Se trata del motor e-Skyactiv D, compuesto por un bloque de seis cilindros en línea y 3.3 litros, unido a un sistema híbrido ligero de 48 voltios M Hybrid Boost que mejora el consumo y, además, le permite lucir la etiqueta ECO de la DGT. Actualmente, se ofrece en el Mazda CX-60

Este motor está disponible en dos niveles de potencia, 200 y 254 CV, y está conectado a una caja de cambios automática. La versión menos potente es de tracción trasera y la de 254 CV va asociada a un sistema de tracción total i-Activ AWD.

Motor 2.0 de BMW

Los 5 mejores motores diésel de 2023

Una de las referencias en los motores diésel es el 2.0 que monta BMW en varios de sus modelos, desde la Serie 1 hasta la Serie 5, siendo el más popular de todo el 320d. Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros TwinPower Turbo que, ahora, incluye un sistema Mild-Hybrid de 48 voltios para contener las emisiones. Por tanto, también tiene la etiqueta ECO.

Este motor desarrolla 190 CV y 400 Nm de par máximo y cuenta con dos árboles de levas en la culata, inyección directa por conducto común, admisión variable y turbo de geometría variable. 

Motor 1.6 BlueHDi de Stellantis

Los 5 mejores motores diésel de 2023

El anterior Grupo PSA, ahora integrado en el conglomerado Stellantis, desarrolló uno de los mejores motores diésel que hay actualmente en el mercado por su funcionamiento refinado, elasticidad y entrega de potencia inmediata.

Hablamos del motor BlueHDi de 1.6 litros y 130 CV y 300 Nm de par, asociado a una caja de cambios automática EAT8. Un motor que, además de lo dicho antes, destaca también por su baja sonoridad a velocidad constante. 

Motor diésel híbrido enchufable de Mercedes

Los 5 mejores motores diésel de 2023

Terminamos este elenco de cinco mejores motores diésel para 2023 con uno muy peculiar, por ser el único del mercado con tecnología híbrida enchufable basado en un motor diésel.

Los sistemas híbridos enchufables están ampliamente extendidos, pero todos se apoyan en un motor de combustión de gasolina. Hace muchos años, varias marcas probaron esta misma solución, pero utilizando un motor diésel y la aventura no terminó bien. Sin embargo, a Mercedes le funciona. 

Se trata del motor 300 de y se ofrece en los modelos GLC, GLC Coupé, GLE, GLE Coupé y el Clase E. Combina un motor diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros con 197 CV y un motor eléctrico de 136 CV. En total, suman 333 CV y 750 Nm de par

El sistema se completa con una batería de 31,2 kWh de capacidad, que le proporciona nada menos que 127 kilómetros de autonomía eléctrica. Y, por supuesto, etiqueta CERO de la DGT.

Etiquetas: Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.