Logo Autobild.es

Los riesgos reales de repostar en gasolineras low cost

Diferencias importantes entre gasolina low cost y normal

Es común pensar que repostar en gasolineras low cost puede ser motivo de avería, pero ¿qué hay de cierto?

Low cost, anglicismo (muy) empleado en España para hacer referencia a productos que tienen un precio más bajo que los de la competencia sin que, en teoría, sean inferiores en calidad. Su consumo es frecuente en sectores en los que los precios se han disparado pero, ¿de verdad son igual de buenos? En las próximas líneas analizamos los verdaderos peligros de repostar en gasolineras low cost.

Lo primero que hay que preguntarse acerca de las gasolineras de bajo coste es cómo consiguen abaratar el precio sin que, como aseguran, merme la calidad de los carburantes que ofrecen. Si hacemos un repaso rápido a los factores que influyen en el precio del diésel y la gasolina (entramos con detalle en este enlace), vemos que los fundamentales son:

  • Coste de la materia prima. Viene marcado fundamentalmente por la cotización del petróleo
  • Márgenes brutos de distribución: gastos de logística y almacenamiento, transporte hasta las estaciones de servicio y márgenes de beneficio de las gasolineras
  • Impuesto especial sobre hidrocarburos
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En función de si se trata de gasolina o gasóleo, cada uno de estos factores se reparte de manera diferente. Por ejemplo, la materia prima representa el 33% del valor final para la gasolina, mientras que el diésel es un 39%; mientras que el impuesto sobre hidrocarburos encarece el precio de la gasolina en un 32% y en un 28% el del gasoil (algo que el Gobierno lleva tiempo queriendo cambiar).

Gasolineras de bajo coste

De todos los factores enumerados, hay solo uno con el que las gasolineras puedan jugar para abaratar el precio: los márgenes de distribución. No puede haber merma de la calidad porque todo el carburante que se sirve en España tiene que cumplir los estándares de calidad de la Ley de Hidrocarburos.

Lo que sí puede variar es la cantidad de aditivos que se añade a la gasolina. Es decir, la base del combustible es la misma para todas las estaciones de servicio, tengan el precio que tengan, lo que diferencia a unas de otras son los aditivos que se añaden a posteriori. Que tengan más o menos no es, a priori, perjudicial para el motor pero sí tiene, a la larga, una serie de consecuencias. 

Diferencias importantes entre gasolina low cost y normal

Esta diferencia no solo la encontramos entre las gasolineras de bajo coste y las normales, sino que es habitual en los surtidores de una misma compañía que ofrecen combustible premium y normal, con un mayor índice de aditivos para el primero que, además, resulta más cara pero promete más potencia, menos consumo y un mayor cuidado del motor.

¿Averías por repostar en gasolineras low cost?

Queda claro entonces que, a priori, utilizar la gasolina y el diésel que ofrecen las llamadas estaciones low cost no debería ser motivo de averías en el motor. Com una salvedad: aquellos coches en los que el fabricante especifica que se deben emplear combustibles con alto octanaje o mayor índice de cetano, es decir, gasolina y diésel premium.

En el resto de los casos, las averías provocadas por el combustible suelen ser consecuencia de una mala conservación del mismo; especialmente fallos relacionados con la limpieza de los sistemas de suministro (los filtros y las canalizaciones), los tanques donde se almacenan y los surtidores.

Las gasolineras alertan si no se aclara el descuento de 20 céntimos para 2023

Este tipo de incidencias no suelen ser comunes y aunque se pueden dar tanto en gasolineras normales como de bajo coste se tiende a pensar que hay mayor riesgo en estas últimas que para abaratar costes suelen tener menos personal.

La consecuencia pueden ser averías en el motor por la presencia de residuos o exceso de agua en el carburante. Estas son las cinco gasolineras más baratas que hay en mayo en España.

Las cinco gasolineras más baratas de España

Las estaciones low cost no son siempre las más baratas; hay ocasiones en las que hay gasolineras cercanas a buen precio. En esta tabla te mostramos cuáles son las cinco gasolineras más baratas de España:

,
ProvinciaGasolinera
Ciudad RealCarburantes Paniverde S.A.
CórdobaCotranco Córdoba
BarcelonaSertrans Llica de Vall
MurciaUTE Estación de Murcia
AsturiasBallenoil Mieres

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.