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Si quitamos los impuestos, ¿cuánto cuesta el litro de gasolina y diésel?

Gasolina

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno está "abierto a revisar a la baja la fiscalidad de los carburantes". De ser cierto, supondría una reducción automática del encarecimiento que se registra desde hace semanas; pero, ¿de cuánto? Vamos a calcular cuánto constaría el litro de gasolina y diésel sin impuestos.

Amanecemos hoy con un precio medio para la gasolina 95 de 1,867 euros el litro y de 1,928 euros/litro para el gasóleo (datos del portal dieselogasolina.com). Estas cifras marca un ligerísimo descenso con respecto al máximo registrado, de 1,873 € para la gasolina 95 y 1,939 € para el gasóleo; pero siguen siendo de las más altas nunca vistas.

El precio de los carburantes está provocando quejas en todos los sectores, incluida una huelga de transportistas que provoca el temor de desabastecimiento en supermercados y gasolineras y eleva los tiempos de espera para quienes han comprado un coche nuevo.

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Gasolinera

Mientras en Francia han tomado una drástica decisión que permitirá reducir en 15 céntimos/litro el precio de los carburantes desde el 1 de abril, en España, el Gobierno valora la posibilidad de reducir la fiscalidad de los carburantes. ¿Cuándo? 

La medida podría formar parte del paquete que prepara el Ejecutivo para paliar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania; pero no está decidida, ni tiene fecha. 

Por si llegará a ser realidad, vamos calculando cuánto bajarían los precios si se quitasen los impuestos que gravan los carburantes...

La mitad de lo que pagamos por la gasolina son impuestos

En España, el precio de la gasolina se calcula sumando cuatro factores:

  1. Coste de la materia prima. Este valor es el que sube y baja en función del precio del petróleo. Representa el 33% del Precio de Venta al Público (PVP) de los carburantes
  2. Márgenes brutos de distribución. Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), se engloban aquí los costes de logística  y almacenamiento, el transporte del carburante hasta la estación de servicio, los márgenes de beneficio de las gasolineras... De ellos depende el 17% del PVP
  3. Impuesto Especial sobre Hidrocarburos encarece el PVP en un 32%
  4. Impuesto del Valor Añadido (IVA), que supone un 18% del precio total

Para calcular el precio del gasóleo se aplican los mismos factores, pero en diferentes porcentajes (aproximados):

  1. Materia prima: 39%
  2. Márgenes de distribución: 15%
  3. Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: 28%
  4. IVA: 18%

El Impuesto de Hidrocarburos es algo más bajo en el gasóleo porque desde hace tiempo se ha beneficiado fiscalmente el diésel por ser menos contaminante. Este es el margen que el Ejecutivo quiere eliminar, de ahí que se hable del nuevo impuesto al diésel.

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Cuando llenas el depósito, la mitad se va en impuestos

Mucho más claro, con los datos de la AOP, cuando llenas el depósito con 50 euros, la mitad de lo que pagas, se va en impuestos, tal y como muestra la infografía creada por la asociación:

Impuestos gasolina

Es importante destacar otro dato de la infografía y es que, al contrario de lo que suele pensar, las estaciones de servicio no se están lucrando en exceso con la subida del precio de los carburantes. AOP calcula que tan solo obtienen un 1 euro de cada 50 repostados.

De hecho, en los últimos días estamos recibiendo comunicados que alertan de la posibilidad de que algunas gasolineras decidan echar el cierre temporal ante la escalada de precios, ya que, lejos de ganar,  lo que están haciendo es "abrir a pérdidas".

Esta otra infografía de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES) hace el mismo cálculo, pero con un litro de carburante que cuesta 1,80 euros:

Impuestos gasolina

Si quitamos los impuestos, ¿cuánto costaría el diésel y la gasolina?

Ahora que tenemos los conceptos claros para calcular cuánto costaría el litro de diésel o gasolina si se eliminasen los impuestos.

Tomamos como referencia el precio medio de la gasolina 95 calculado para hoy: 1,867 euros/litro. La operación es sencilla, si a este valor le quitamos el 50% de impuestos, el precio de la gasolina quedaría en 0,93 euros/litro. Es decir, llenar un depósito de 50 litros costaría 46,67 euros.

Repetimos la operación con el diésel, eliminado el porcentaje de las tasas (46%). Partiendo de los actuales 1,928 euros/litro, sin impuestos pagaríamos 0,886 euros/litro y llenaríamos el depósito por 44,34 euros.

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