Skip to main content

Práctico

Diésel R33, todo sobre el nuevo 'diésel azul' que quieren venderte

Sube el precio del gasóleo: más de un euro por litro

Prometen que ensucia hasta un 20% que el gasóleo convencional

Quizá hayas oído hablar, quizá no, pero sí que va a dar lugar a muchos comentarios. Hablamos del Diésel R33, el nuevo diésel azul que quieren que repostes en tu coche porque promete todo lo bueno del gasóleo pero con menos emisiones contaminantes.

No te pierdas: todas las novedades para 2019

Para quienes defienden que la lucha contras las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado no deben suponer la desaparición del diésel sino una mejora, la llegada del Diésel R33 al mercado europeo es una buenísima noticia.

VÍDEO: 7 coches diésel que todavía podrás usar en 2020

Ojo, todavía no está disponible en ningún surtidor, pero ya ha pasado los controles necesarios para demostrar que exige la normativa europea que asegura la compatibilidad con cualquier vehículos que se mueva con gasóleo (la DIN EN 590), tenga la antigüedad que tenga.

¿Qué es el Diésel R33? 

Su denominación comercial es BlueDiesel R33

Es un biodiésel bastante similar al que repostamos cada día, pero con una formulación específica que asegura emite hasta un 20% menos de CO2 que el gasóleo convencional.

La pregunta es: ¿cómo consiguen reducir las emisiones? 

Y con el nuevo etiquetado del diésel y la gasolina, ¿qué pegatina llevará?

Según informan sus creadores, el BlueDiesel R33 reduce las emisiones de C02 gracias al uso de hasta un 33% de residuos y parafinas procedentes de aceites de cocina usados. Vamos que el invento es 2x1 para el medio ambiente porque ayuda a eliminar los restos de aceites usados que también son altamente contaminantes.

VÍDEO: Estos 5 fabricantes no van a volver a vender coches diésel

¿De dónde ha salido este nuevo combustible?

Son varias las empresas que participan en este proyecto, pero uno de sus mayores impulsores te va a resultar muy familiar: Volkswagen. Te lo contamos hace unas semanas cuando hablábamos de que VW está trabajando en un diésel que promete hasta un 20% menos de emisiones.

El fabricante alemán ha hecho las primeras pruebas con este biodiesel repostando su flota de vehículos en las estaciones de servicio de Wolfsburgo (Alemania).Tambiénha iniciado una operación de prueba en la planta de Salzgitter (Alemania) para dar comienzo a la producción en serie de este biocombustible.

No te pierdas cómo desmontamos el mito de que los diésel contaminan más que los gasolina

"La respuesta a R33 BlueDiesel es muy alentadora para Volkswagen y sus socios del proyecto. R33 BlueDiesel es particularmente adecuada para las compañías que dependen de los vehículos diesel debido a sus rangos largos de combustible y todavía queremos alcanzar sus objetivos ambientales", ha dicho el gerente del proyecto del departamento de Desarrollo de Volkswagen, Thomas Garbe.

Lo que no se sabe es cuándo el Diésel R33 dará el salto a gran escala a los surtidores de Europa, pero dado el interés de la Unión Europea por aumentar el uso de biocombustibles como el etanol y el biodiésel, seguramente estará presente antes de lo que nos imaginamos.

Lecturas recomendadas