Skip to main content

Patrocinado por:

Práctico

Nuevo etiquetado de la gasolina y el diésel, todo lo que debes saber

Etiquetas gasolina

Se acabó lo de repostar gasolina 95, 98 o diésel...

El próximo 12 de octubre entra en vigor el nuevo etiquetado de carburantes. Ese será el momento en que diremos adiós a la gasolina 95, la gasolina 98 y el

y no porque lo que vayamos a echar en el depósito sea diferente, sino porque se va a llamar de otra manera.

Así está subiendo el precio del petróleo... y de la gasolina

La orden llega de la Unión Europea. El objetivo es que todos los vehículos y todas las estaciones de servicio (tanto de España como de Europa) tengan la misma identificación para los carburantes.

Aunque todavía faltan unos meses para el adiós definitivo a la gasolina 95, la gasolina 98 y al diésel, no está de más que te vayas familiarizando con la nueva denominación de la gasolina. Te contamos todo lo que debes saber.

Así son las nuevas etiquetas

La norma europea ha creado un diseño específico para cada tipo de combustible. 

  • Gasolina. Los diferentes tipos de gasolina aparecen rodeados por un círculo. En el interior del círculo hay un letra E y unos números. Los números designan los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. Serán la E5, E10 y E85.
  • Diésel. Las etiquetas para el gasóleo tendrán forma cuadrada. En su interior, la letra será la B y unos números que como en el caso de la gasolina hacen alusión a los biocomponentes del carburante (B7 y B10).
    Existe otra etiqueta en el apartado del gasóleo, un cuadrado con las letras XTL en su interior. Esta es la que se va a utilizar para identificar el  diésel parafínico o sintético, que no deriva del crudo del petróleo.
  • Combustibles alternativos. El Gas Licuado del Petróleo (LPG), el Gas Natural Comprimido (CNG), el hidrógeno (H2) y el Gas Natural Licuado (LNG) tendrán las letras rodeadas por un rombo.
    Fíjate que las siglas corresponden a la denominación en inglés, no en castellano.

¿Dónde veremos las nuevas etiquetas?

La nueva nomenglatura de la gasolina no sólo estará visible en los surtidores de las estaciones de servicio (además de en los boquereles de todas las gasolineras); también en los concesionarios y los vehículos.

La norma europea establece que todos los ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares de nueva fabricación deben lucir una pegatina en el tapón del depósito de combustible en la que se advierta del tipo de combustible utilizado, pero con la nueva denominación.

La etiqueta también debe aparecer en el manual de usuario.

Esto es lo que tendrás que repostar a partir de ahora

Para los que compren un coche a partir del 12 de octubre, saber qué combustible tienen que repostar pero, ¿qué pasa con quienes conducen un coche anterior a la fecha? ¿Si hasta echaban gasolina 95, qué tendrán que repostar ahora? ¿Y si tienen un diésel?

Hemos preparado una tabla de equivalencias generales:

SI HABITUALMENTE REPOSTAS TENDRÁS QUE BUSCAR...
Gasoil con un 7% de biodiésel B7
Gasoil con un 10% de biodiésel B10
Diésel sintético XTL
Gasolina con un 5% de etanol E5
Gasolina con un 10% de etanol E10
Gasolina con un 85% de etanol E85
Hidrógeno H2
Gas Licuado del Petróleo o Autogas LPG
Gas Natural Comprimido GNC
Gas Natural Licuado LNG

 Llegados la gasolinera, las equivalencias van a depender del tipo de gasolina y diésel y de la marca, pues cada petrolera elige los biocomponentes que añade a su carburante. Aquí tienes dos ejemplos:

CEPSA
ACTUAL DENOMINACIÓN NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Star 95 E5
Gasolina Optima 95 E5
Gasolina Optima 98 E10
Diésel Star B7
Diésel Optima B7

 

REPSOL
ACTUAL DENOMINACIÓN NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Efitec 95 E10
Gasolina Efitec 98 E10
Diésel e+ B7
Diésel e+10 B7

Lecturas recomendadas