Logo Autobild.es

Gasolina 95 o 98, ¿que diferencia hay?

Gasolina 95 y 98
- Actualizado:
La diferencia está en el octanaje y el precio...

En lo tiempos que corren, cuando llevamos 21 meses de subidas de precios encadenadas, la mayoría de los conductores llegan a la gasolinera y lo que piensa es repostar con el carburante más barato posible. Quienes conducen un coche de gasolina van directos al surtidor que luce el número 95 y solo a principios de mes con el sueldo intacto (o casi) en la cuenta corriente, se plantean llenar el depósito con gasolina 98 (porque es más cara y eso, suponen, significa que será mejor).

Vídeo: el truco de inflar la rueda con gasolina, esta vez, salió mal

Pero, ¿es cierta la máxima de que lo más caro siempre es mejor? ¿Qué diferencia hay entre la gasolina 95 y 98? ¿Cuál es mejor para tu coche? ¿Merece la pena pagar ese sobreprecio?

Vayamos por partes...

Gasolina 95 o 98, ¿en qué se diferencian?

La principal diferencia entre estos dos tipos de carburante es su índice de octano o octanaje.

En los años 20, se utilizaban gasolinas de 63 octanos, poco a poco llegaron las de 75 octanos y durante un tiempo (años 50) se usaba la gasolina de 85 octanos. En los ochenta, el octanaje pasó a 91 y más adelante apareció la de 97 octanos.

VÍDEO: La nueva gasolina E10 puede incendiar tu coche, te contamos por qué

De este modo, en España el mercado estaba ocupado por la Gasolina Normal 91 y la Gasolina Súper 97. Estas gasolina utilizaban un aditivo de plomo para incrementar más todavía su poder antidetonante y proteger a la culata del motor; no obstante, a partir de 2001, este tipo de gasolinas comenzó a desaparecer del mercado por orden de la Unión Europea.

A día de hoy, en las gasolineras puedes encontrar dos tipos de gasolina: la 95 y 98. Este valor (95 o 98) reflejan en una escala la capacidad antidetonante del carburante cuando este se comprime dentro del cilindro de un motor.

Cuanto mayor es el número de octanos, mayor compresión permite y, por tanto, más potencia ofrecen. Un ejemplo práctico: todos los motores de alta cilindrada suelen requerir gasolina sin plomo 98. Así que sí, el rendimiento del motor con gasolina 98 será mejor.

Otras diferencias:

  • Precio. El precio de la gasolina 95 siempre es más barata que la 98. A día de hoy, según los precios oficiales de carburantes que publica el Gobierno, la 95 cuesta 1,259 euros/litro y la 98, 1,369 euros/litro.
  • Emisiones. La gasolina tiene azufre, un componente peligroso para el medio ambiente. Su porcentaje es más elevado en la gasolina 95 que en la 98 por lo que contaminarás más si utilizas la primera.

Hay quien trabaja en gasolina renovable a base de plantas, mira, mira...

95 0 98, ¿cuál es la mejor gasolina para mi coche?

Para saber cuál es la gasolina que más conviene a tu coche, debes leer el manual; allí aparece el carburante que aconseja el fabricante. Todos los coches que recomiendan 95 pueden llevar 98 sin que la mecánica sufra daño alguno (lo que sí puedes notar es que pierdes algo de potencia aunque la diferencia, salvo que conduzcas un deportivo es casi inapreciable). Ahora bien, si tu coche recomienda gasolina 98, no es recomendable echarle 95: en este caso no solo disminuirá la potencia y es posible que gaste hasta más combustible, también harás que la mecánica sufra de manera innecesaria.

Conclusión: si tu coche admite gasolina 95, úsala, es más barata y no notarás mucha mejoría si repostas gasolina 98. Solo en el caso de conducir un modelo de altas prestaciones deberás ir directo al surtidor de gasolina 98.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.