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Tesla, de gira España: ¿ha reforzado el COVID-19 su modelo de negocio?

Tesla, de gira Espana refuerza el COVID-19 su modelo de negocio
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Aunque la primera fecha no aparece en el mapa interactivo de su web, Tesla está de gira por España este verano y el tour arranca el jueves 8 de julio en Gerona. La marca de coches eléctricos quiere aumentar su presencia en nuestro país y, por ello, ha recompuesto su equipo de comunicación e ideado estos eventos que se prolongarán hasta septiembre. Aunque, quizá, el mayor refuerzo del modelo de negocio y servicio de Tesla haya llegado con el COVID-19.

Así, la gira de Tesla por España tendrá hasta 9 paradas primando claramente la costa mediterránea: ya que la firma se desplegará en Gerona (9 de julio), Tarragona (16 de julio), Altea (6 y 7 de agosto), Sevilla (17 y 18 de agosto), Málaga (19 al 21 de agosto), Torrevieja (13 y 14 de agosto), Cádiz (22 y 23 de agosto), Lérida (27 de agosto) y en Mallorca (4 y 5 de septiembre).

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Además de mostrar su gama actual de modelos (Model S, el Model X y el Model 3), en estas localizaciones de su gira española, Tesla tendrá personal a disposición de curiosos y turistas para responder a las preguntas sobre movilidad eléctrica. Según afirma Tesla en su comunicado, será posible hacer pruebas de conducción. Cosa que, gracias a las posibilidades que da la conectividad, pueden organizarse sin contacto, tanto durante la gira de Tesla, como en cualquier otro momento. 

En el caso del Tour de Tesla por España, dado que la firma norteamericana carece de sedes en los lugares por los que discurrirá, parece una buena oportunidad para solicitar una prueba a quienes realmente estén interesados en tener uno. Según asegura la firma, los coches se cargarán con tutoriales que se podrán ver en su gran pantalla central para mejorar la experiencia de usuario. 


¿Refuerza el COVID-19 el modelo de negocio y servicio de Tesla?


Mucho se ha escrito sobre el servicio al cliente de Tesla, que ha seguido desde siempre un sistema de entrega de coches, llamémosla, rápida y deslocalizada, ya que la firma no dispone de concesionarios, sino solo de unas pequeñas tiendas en las principales ciudades. Así, la pregunta es evidente: ¿ha reforzado el COVID-19 el modelo comercial de Tesla?

Estacionados en unos parking en las inmediaciones, los garajes de Tesla guardan algunos coches que se ofrecen para pruebas acompañadas de un comercial, que ahora se hacen en solitario. Todo el proceso, también el de compra, se reserva de manera 100% digital y varios de los modelos disponen de un sistema de apertura remota a través de una app para smartphone. 

En sus tiendas, puedes llegar a comprar un Tesla, pero incluso en lugares como Madrid o Barcelona, donde estas se encuentran en lugares muy céntricos, el 75% de las operaciones de compra de sus coches se llevan a cabo online. Según la marca, todo el proceso puede llevarse a cabo en un plazo mínimo de 60 segundos. Eso sí, según ha podido confirmar AUTOBILD.ES, Tesla abrirá nuevas localizaciones en España en los próximos meses. 
 

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Por otro lado, también desde su inicio, Tesla ha apostado por un servicio de posventa en remoto a través de actualizaciones de software. Es de agradecer que al menos una marca de coches eléctricos reconozca que esta clase de vehículos requieren de menos mantenimiento, ya que algunos fabricantes de toda la vida siguen pretendiendo que lleves tu coche a pilas al taller cada 20.000 km a pesar de no tener aceite, ni filtros más que del polen
 
Según Tesla, hasta el 80% de las operaciones de mantenimiento de sus coches puede llevarse a cabo de manera remota. Y las que no, se llevan a cabo casi siempre a través de sus talleres rodantes. Personalmente creo que quizá el modelo deja de lado algunos de los problemas que siempre pueden acabar apareciendo en cualquier coche, eléctrico o no. Sin embargo, lo que también es evidente es que el COVID-19 ha reforzado el modelo de servicio de Tesla y, de regresar el confinamiento, podría ser la marca de coches menos afectada en sus operaciones. 
 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o AUTO BILD.

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