Logo Autobild.es

Tercera jornada de test en Qatar: Viñales, el más rápido en Losail

Viñales motogp malasia 2019
Viñales y Morbidelli, los dos únicos en rodar en 1:53.

La tercera jornada de los test de Qatar ha terminado con la misma tónica que lo visto en la primera jornada y en la segunda: Yamaha y Suzuki dejan el mejor sabor de boca, mientras que Honda y Ducati los han terminado con muchas dudas, aunque seguro que serán competitivos de cara a la primera carrera. 

Te interesa: calendario 2020 de MotoGP

Solo dos pilotos han conseguido bajar del 1:54 durante los test de MotoGP en Qatar 2020: Maverick Viñales y Franco Morbidelli, dos pilotos con Yamaha. El español quiere por fin dar el salto a la corona de Marc Márquez y la base no puede ser mejor: terminó el año pasado siendo muy rápido y con un buen 'feeling' sobre la moto. Hoy, una vez que la pretemporada ya prácticamente ha concluido, podemos decir que en 2020 el piloto catalán sigue sonriendo.

Por su parte, destacable los test que se ha marcado Franco Morbidelli: el peor resultado del italiano ha sido la quinta posición en la primera jornada de los test y ha dejado claro que en 2020 las Yamaha del equipo Petronas seguirán siendo competitivoa. Morbidelli luchará en esta temporada para intentar robar algo de protagonismo a su compañero de equipo, Fabio Quartararo, que en 2021 dará el salto al equipo oficial.

Test MotoGP Qatar jornada 3

Quartararo ha terminado con muy buenas sensaciones, siendo el más rápido en la segunda jornada de test y probando largas tandas para comprobar cuál es el ritmo de carrera. Por su parte, Valentino Rossi, que en 2020 será uno de los grandes protagonistas, ha mostrado un buen ritmo, aunque en líneas generales de una manera más discreta que el resto de sus compañeros de montura.

Preocupación en el Repsol Honda

Marc Márquez ha vuelto a obrar el milagro y ha conseguido el séptimo mejor tiempo en la tercera jornada de los test de Qatar, pese a que la Honda está teniendo muchos problemas. En el equipo Repsol Honda tienen serios problemas con su nueva moto e incluso se ha hablado de usar elementos de la moto del año pasado como parte de la solución. No sabemos si este buen resultado en la jornada de hoy es por esta decisión.

Lo que está claro es que entre el rendimiento de la Honda RC213V y el pobre estado físico con el que llega Márquez al comienzo de la temporada, el inicio de la temporada 2020 de MotoGP puede ser más duro de lo normal para el de Cervera. Pero ojo porque estamos ante el mejor piloto de la parrilla y seguro que tirará de orgullo: ¡no tengo dudas que será competitivo!

Suzuki, dispuestos a brillar en 2020

El peor resultado de las Suzuki ha sido la séptima posición de Joan Mir en la segunda jornada. Los test de pretemporada solo han dejado buenas noticias para las Suzuki, ya que la moto este año parece más eficaz en todos los terrenos, incluso en aquellos donde la velocidad punta es una cuestión clave. Más rápida y más eficaz, gracias en parte a los nuevos neumáticos traseros de Michelin.

Esta es una buena noticia, pero no es la única: el gran rendimiento de Joan Mir, que ya de novato le queda poco, es otra buena nueva para el equipo japonés. El piloto balear está dispuesto a luchar por el podio en 2020 y no tengo duda que tendrá su oportunidad.

Ducati, Aprilia y KTM, luces y sombras

Mientras que Aprilia y KTM empezaron muy entonadas los primeros test oficiales de MotoGP en 2020, en Malasia, las Ducati empezaron con bastante mal pie. En Qatar, las tornas han cambiado: los de Borgo Panigale han mostrado nuevas soluciones técnicas, como la nueva evolución del Holeshot, que ha permitido a los italianos mejorar sus sensaciones.

Sin embargo, tampoco están para saltar de alegría. En la última sesión de los test de Qatar, Dovizioso fue décimo y Petrucci decimosexto, un resultado muy discreto que sería catastrófico de no ser por el papel de Jack Miller, del Pramac Racing, que ha finalizado con el quinto mejor registro.

Por su parte, KTM y Aprilia han ido de más a menos: las buenas sensaciones en Sepang han terminado con unos test en Qatar donde su euforia se ha rebajado bastante. Aleix Espargaró ha terminado en decimotercera posición, un resultado discreto pero que le ha permitido superar a su hermano en las tres jornadas de test. Pol Espargaró, con la KTM, ha sido probablemente una de las grandes decepciones: su mejor registro fue la decimotercera posición en la segunda jornada.

Quedan 15 días para el arranque de la temporada de MotoGP y las cartas todavía están boca abajo. Suzuki y Yamaha parecen tener un mejor ritmo general, apoyado en un mejor comportamiento de los nuevos neumáticos de Michelin. Honda está sufriendo como no se veía en años, mientras que Ducati está sufriendo para adaptarse a ese neumático, que le favorece más bien poco. Aprilia y KTM quieren ser la sorpresa, pero lo tendrán complicado. ¡En menos de dos semanas empezarán a dar la vuelta a las cartas para ver dónde está cada uno en realidad!

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.