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El SUV con 1.700 litros de maletero que se va a vender en 2024 con motor de hidrógeno a precio de diésel

SUV con motor de hidrógeno

En 2024, Honda lanzará un nuevo SUV movido por pila de combustible de hidrógeno: será la nueva generación del Honda CR-V y, en principio, no llegará a Europa.

A comienzos de este mes, Honda presentó su estrategia de hidrógeno con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Este plan contempla el lanzamiento en 2024 de un SUV con 1.700 litros de maletero y motor de hidrógeno a precio de diésel.

Ese SUV del que te hablamos no es otro que el nuevo Honda CR-V, el cual montará un sistema de propulsión eléctrico con pila de combustible de hidrógeno. De esta, la marca japonesa muestra su apuesta por esta tecnología, como ya han anunciado otras, como BMW, Hyundai o Toyota.

La estrategia de hidrógeno de Honda pivota sobre tres pilares fundamentales: la neutralidad de las emisiones de CO2, la energía limpia y la reutilización de recursos. Para ello, el fabricante no solo continuará desarrollando coches eléctricos, sino que también incrementará el uso del hidrógeno como vector energético. 

En concreto, Honda pone el foco en el hidrógeno verde, obtenido a partir de energías renovables, y cuyo ciclo de circulación consta de tres fases: generación, almacenamiento y transporte, y uso.

 

Honda y el hidrógeno, una relación de muchos años

La pila de combustible no es algo nuevo para Honda. Ya en 2002, creó el Honda FCX, un prototipo eléctrico movido por esta tecnología. En 2008 apareció el Honda Clarity Fuel Cell, que sí llegó a la cadena de montaje, aunque era un vehículo destinado a flotas de empresas y alquiler. 

En 2016, hubo una segunda generación del Clarity FC que se mantuvo hasta 2021, aunque no tuvo una suficiente demanda. 

En 2024, Honda lanzará un SUV equipado con un sistema de pila de combustible de próxima generación, desarrollado en colaboración con GM. En principio, la marca estima una producción de 2.000 vehículos anuales, destinados a Japón y Estados Unidos, por lo que no llegaría a Europa, de momento.

El SUV con 1.700 litros de maletero que se va a vender en 2024 con motor de hidrógeno a precio de diésel

SUV con motor de hidrógeno

El SUV de hidrógeno Honda será el CR-V, un modelo que ya está a la venta en Estados Unidos y que llegará a Europa a finales de este mismo año, equipado con un tres de propulsión híbrido enchufable

Además de la versión PHEV, habrá otra con una avanzada tecnología de pila de combustible de hidrógeno enchufable. Has leído bien, hidrógeno y enchufable, lo que, según Honda, permitirá a los usuarios recargar las baterías para conducir en ámbito urbano, pero con la flexibilidad de poder repostar hidrógeno para viajes más largos.

Esta edición inédita hasta la fecha se fabricará en las instalaciones del Performance Manufacturing Center de Honda, en Ohio, donde se han fabricado modelos electrificados de alto rendimiento, como el Acura NSX

Por el momento, no se conocen detalles técnicos sobre el nuevo Honda CR-V de hidrógeno, más allá de que mantendrá un enchufe. Según la marca japonesa, el nuevo sistema de propulsión tiene un coste de producción tres veces inferior, comparado con el Clarity Fuel Cell, lo que permitirá reducir el precio de tarifa final. 

Esta reducción de costes ha sido posible gracias a “la adopción de innovadores materiales de electrodos, una avanzada estructura de sellado de la pila, la simplificación del equipo de apoyo y la mejora de la productividad”, explican desde Honda.

Este nuevo SUV con pila de combustible de hidrógeno estará listo en 2024 y más adelante podremos conocer nuevos detalles. Como hemos dicho antes, la comercialización se producirá en Japón y Estados Unidos, aunque podrían llegar algunas unidades a Europa como proyecto piloto para probar las ventajas del hidrógeno. 

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