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Prueba Honda CR-V 2019 Hybrid: espacio y eficiencia

Honda CR-V 2019 Hybrid
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El Honda CR-V 2019 Hybrid es el primer SUV híbrido de Honda en Europa y combina dos motores eléctricos con uno de gasolina.

En esta prueba del Honda CR-V 2019 Hybrid, descubrirás la nueva motorización que llega a primeros de febrero, pero del que ya se admiten pedidos. Respecto a su diseño exterior renovado, ya te lo contamos en esta prueba del Honda CR-V 2018 y respecto al interior también en ella puedes leer más detalles que esta nueva versión híbrida comparte. 

Eso sí, en cuanto a espacio a bordo las dos únicas diferencias del nuevo Honda CR-V son, por un lado, que de este no habrá versiones con siete plazas. Y por otro, que su maletero es algo más pequeño, 497 litros por los 561 que ofrecen las versiones con el motor 1.5 Turbo de gasolina.

Vídeo Honda CR-V 2018: por esto nos gusta

Antes de meternos en faena, también te recuerdo que Honda ya ha vendido 2,4 millones de vehículos híbridos en el mundo, así que no es nueva en este tipo de motores. 

Interior con leves diferencias

El interior del Honda CR-V 2019 Hybrid es prácticamente idéntico al modelo de gasolina, a excepción del cambio de marchas. No existe la palanca del cambio automático. En su lugar una serie de botones para activar la función necesaria: D para moverse hacia delante, R para la marcha atrás, P para la posición de parking…

Honda CR-V 2019 Hybrid
Honda CR-V 2019 HybridHonda

¿Por qué esto es así? Una curiosidad del CR-V Hybrid es que en lugar de utilizar una transmisión convencional, una única relación de engranaje fijo crea una conexión directa entre los componentes móviles, lo que resulta en una transferencia del par más suave. Esta configuración hace que el sistema de Honda sea más compacto  que el sistema planetario e-CVT que suelen incorporar otros automóviles híbridos. En marcha, es incluso más suave que la transmisión CVT, con una respuesta más progresiva de la aceleración. Eso sí, si le pisas con ganas, el motor se revoluciona a tope y no respirará hasta que no alivies la presión en el acelerador. Pero el empuje que sentirás, sobre todo si pulsas el botón Sport, es muy notable.

Con frenada regenerativa

También incorpora levas detrás del volante, pero no para cambiar marchas predefinidas, no, sino para ajustar la desaceleración del automóvil. Es decir, al accionar la palanca situada a la izquierda del volante, la tasa de desaceleración aumenta y el coche se frena con mayor rapidez, aprovechando mejor la frenada regenerativa. Algo que no me ha entusiasmado y así se lo trasladé a los ingenieros japoneses es que este ajuste desaparece pasados unos segundos y si quieres que el coche desacelere más, tienes que volver a apretar la leva correspondiente. Esto no pasa cuando el modo ’Sport’ está activado, pero debería quedarse así también en los otros modos de conducción.

Tres motores

El sistema híbrido cuenta con la tecnología Intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) que combina dos motores eléctricos (generador e impulsor), un motor de gasolina de ciclo Atkinson, una batería de iones de litio y una transmisión fija de la que te acabo de hablar.

Honda CR-V 2019 Hybrid
Honda CR-V 2019 HybridHonda


El CR-V 2019 Hybrid está equipado con un motor de gasolina i-VTEC de 2 litros, que ofrece una potencia de 145 CV a 6.200 rpm, y una unidad eléctrica de 135 kW (con un par de 315 Nm). La unidad de potencia gasolina-eléctrica que alcanza los 184 CV es capaz de hacerle pasar de cero a 100  km/h en 8,8 segundos en las versiones equipadas con tracción delantera y en 9,2 segundos en las versiones con tracción total, alcanzando una velocidad máxima de 180  km/h

La tecnología i-MMD recibe este nombre porque cambia de forma inteligente y automática entre los tres modos de propulsión para proporcionar la máxima eficiencia posible. Estos modos son: EV Drive, en el que la batería de iones de litio alimenta el motor de propulsión eléctrica directamente (en éste modo eléctrico la autonomía máxima es de unos 2 kilómetros); Hybrid Drive, en el que el motor de gasolina suministra energía a un segundo motor-generador eléctrico, que transmite a su vez energía a las ruedas a través del motor de propulsión eléctrico; y Engine Drive, donde el motor de combustión proporciona la transmisión directamente a las ruedas a través de un mecanismo de bloqueo del embrague.

En marcha, todo este ‘trasiego’ de motores, pasa prácticamente desapercibido para los pasajeros, si no fuera por el sonido de su motor de gasolina cuando se demanda más potencia y aceleración. También es cierto que he notado mayor empuje que con el motor de gasolina de 173 CV. Y es que, aunque solo ofrece 11 CV más, es cierto que el par motor sí aumenta notablemente de los 220 Nm a los 315 de esta versión y eso se nota a bordo.

También se nota a bordo algo menos de rumorosidad y eso se debe a la cancelación activa del ruido que incorpora este CR-V o a la alfombra especial de una sola pieza y que añade una capa de aislamiento adicional del ruido exterior en esta versión híbrida.

Y si hablamos de consumo, la media de todo el recorrido, de aproximadamente unas dos horas por todo tipo de vías, se quedó en 6,1 litros cada 100 km. No está mal, aunque este tipo de motores donde rinden mejor es en ciudad y en trayectos interurbanos, justo donde menos nos movimos. Esperaremos a una prueba más a fondo para corroborar este dato.

Honda CR-V 2019 Hybrid
Honda CR-V 2019 HybridHonda

En cuanto a su tracción integral (también habrá tracción delantera) utiliza la tecnología Real Time AWD with Intelligent Control System, es decir, la misma que la del CR-V normal, pero calibrada para obtener un ahorro de combustible mayor. Es decir, en condiciones de conducción diaria, manda el par al eje delantero, desviando impulso a las ruedas traseras en situaciones particulares como al salir de un stop o al circular por terrenos de baja adherencia y hasta un 60% del par. Con una distancia libre al suelo de 182 mm para el CR-V Hybrid con tracción delantera y 192 para los equipados con tracción integral, circular por caminos no te representará problema alguno.

Equipo de alto nivel

Respecto al nivel de equipamiento del Honda CR-V 2019 Hybrid, y como en su homólogo de combustión, habrá cuatro en total: Comfort, Elegance, Lifestyle y Executive. Pero lo que también llevará de serie este híbrido será el sistema Honda Sensing, un conjunto de tecnologías de seguridad activa que incluye elementos como el sistema de prevención y mitigación de impactos, el avisador de colisión frontal, de cambio involuntario y salida de carril, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales o sistema de asistencia inteligente de velocidad. Y, casi lo mejor y que no debes olvidar: también contará con cinco años de garantía. Respecto a la batería, su duración está prevista que sea la misma que la del coche, así que por su rendimiento no te debes preocupar.

En febrero llega a España con un precio de partida de 34.200 euros con el acabado básico Comfort y tracción 4x2. Podrá alcanzar los 46.850 euros del más completo 4x4 y equipamiento Executive. La semana que viene se aceptarán los primeros pedidos.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Valoración

Nota8

Aquí tienes la prueba del Honda CR-V 2019, que, en esta ocasión y tras presentarse con un motor de gasolina 1.5 turbo, llega con propulsión híbrida y etiqueta Eco.

Lo mejor

Agilidad y dinamismo, equipamiento completo, espacio interior enorme

Lo peor

No disponible con siete plazas, sonoridad del motor elevada en determinadas circunstancias, precio algo elevado respecto a rivales

Etiquetas: SUV, SUV híbridos, Honda

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