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Prueba Honda CR-V 2018: No hay quinto malo...

Honda CR-V 2018
La quinta generación del Honda CR-V 2018 llega con interesantes mejoras. Y lo hace con su versión 1.5 VTEC Turbo y más adelante el híbrido. No habrá diésel.

En esta prueba del Honda CR-V 2018, verás cómo ha mejorado este SUV japonés. Con casi 10 millones de unidades vendidas en el mundo desde 1995, fecha en la que hizo aparición la primera generación, desde 2013 se ha convertido en el vehículo más vendido en su categoría. En España, desde que se introdujo, allá por 1997 ha puesto en el mercado unas 60.000 unidades. Unos datos que hablan por sí solos del éxito de ventas de este Honda CR-V.

Vídeo Honda CR-V 2018: por esto nos gusta

Estéticamente, esta generación mantiene su ADN, pero sus cambios son muy reconocibles. Es un Honda, de eso no cabe duda, con un exterior futurista que se asemeja al Honda Civic, muy japonés, muy manga. Mantiene la misma longitud, de 4.605 mm, pero aumenta la distancia entre ejes en 30 mm, lo que da lugar a que los pasajeros de la segunda fila tengan 50 mm más de espacio para las piernas. También se ha incrementado la distancia libre al suelo en 35 mm, alcanzando ahora los 201 mm en las versiones 4x4 (191 en las 4x2)

En su espectacular frontal, destaca la nueva parrilla activa. Te cuento cómo funciona: por defecto, el sistema mantiene las rejillas de la parrilla cerradas, incluso al conducir por la ciudad, a fin de mejorar la aerodinámica. Sin embargo, cuando es necesario, el sistema pone en marcha un motor encargado de gestionar la apertura de las rejillas para que entre el aire en el vano motor. Y un procesador central realiza un seguimiento de los principales parámetros de temperatura en lo que respecta a las necesidades de refrigeración del motor, el aceite de la transmisión y el aire acondicionado, a fin de determinar la posición de apertura o cierre ideal de las rejillas.

Honda CR-V 2018
Honda CR-V 2018Honda

La parte trasera se ve bastante más robusta que el anterior Honda CR-V, mientras que las llantas, de nuevo diseño, pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas. Para su carrocería habrá ocho colores disponibles. Y respecto al acceso, las puertas traseras se abren seis grados más, hasta alcanzar los 85.

Interior mejorado

Una de las principales novedades del Honda CR-V 2018: ahora tiene la posibilidad de llevar una tercera fila con dos asientos más, hasta completar siete y con la misma longitud. Como te puedes imaginar, su espacio para las piernas es válido solo para niños o para adultos sufridores. Pero no hay que negar el plus de versatilidad que esta posibilidad otorga a este SUV y que muchos otros rivales no tienen. Tampoco su acceso es fácil aunque en esta versión los asientos de la segunda fila se puedan desplazar 150 mm, pero lo dicho, bravo por Honda por implementar esta posibilidad.

Honda CR-V 2018
Honda CR-V 2018Honda

En el maletero también hay soluciones inteligentes como, primeramente, la posibilidad de abrir el portón con el paso del pie por debajo del paragolpes trasero que, eso sí, algunos rivales se le habían adelantado. Al abrirlo nos encontramos con un piso de dos posiciones y que, en la parte de arriba queda enrasado con los asientos de tercera y segunda fila al abatirlos. Así configurado, podrás transportar objetos de hasta 1.830 mm de longitud.

Al volante se nota el aumento de calidad en los materiales utilizados y, entre los dos asientos delanteros me ha llamado mucho la atención la gran cantidad de espacio disponible bajo el reposabrazos central y su posibilidad de configurarlo en tres posiciones. No faltará una gran pantalla táctil central para el sistema de infotainment, por supuesto, con integración total con Smartphones y climatización, así como un Head-Up Display fácil de ver y configurar. 

Honda CR-V 2018
Honda CR-V 2018Honda

Entre los relojes centrales del Honda CR-V 2018, otra pantalla de siete pulgadas nos informará de multitud de parámetros, incluido el funcionamiento de su tracción total en las versiones AWD. Traducido de la definición de Honda: Tracción total a tiempo real con sistema de control inteligente. Esto, ni más ni menos significa que en condiciones de conducción diaria, manda el par al eje delantero para una conducción suave y eficiente, proporcionando impulso a las ruedas traseras en situaciones particulares como al salir de un stop o al circular por terrenos de baja adherencia y hasta un 60% del par. En caso de que esta transferencia no se necesite, el eje propulsor se desacopla, reduciendo la resistencia mecánica y, por lo tanto, el consumo.

Honda CR-V 2018
Honda CR-V 2018Honda

Un motor refinado y eficiente

Ya que he mencionado el consumo, ha sido de las cosas que más me ha sorprendido en esta prueba del Honda CR-V 2018 ya que circulando con tranquilidad, a unos 80-100 km/h de media, se mantuvo por debajo de los seis litros cada 100 km en todo momento. Y es que es un dato sobresaliente para su nuevo motor de gasolina 1.5 VTEC Turbo.

Antes de hablarte de mis sensaciones, sus datos: Su potencia es 173 CV a 5.600 rpm con la transmisión manual de seis velocidades y de 193 CV a 5.600 rpm para las versiones con transmisión CVT. El par máximo es 220 Nm (entre 1.900 y 5.000 rpm para la transmisión manual) y de 243 Nm entre 2.000 y 5.000 rpm para la transmisión CVT

Honda CR-V 2018
Honda CR-V 2018Honda

Dicho esto, te puedo decir que me ha parecido un motor refinado, silencioso y agradable para circular a velocidades y a ritmos tranquilos. En ninguno de los dos casos me ha parecido que exhibiera la potencia que declara, y eso puede ser debido a su cambio CVT por variador contínuo con velocidades preprogramadas y levas tras el volante. Y eso que, Honda declara haber mejorado y haberla hecho más directa. En cualquier caso, tiene fuerza más que de sobra para llevar el coche a tope de pasajeros y equipaje, aunque en este caso lo tendrás que llevar alegre de vueltas en la parte alta del cuentarrevoluciones, con el consiguiente aumento de rumorosidad para el pasaje.

Me ha gustado bastante más el cambio manual de seis velocidades, con movimientos muy reducidos y con inserciones agradables y bien definidas. Además, la palanca tiene una posición muy a mano, de las que no cansan por mucho que la utilices.

Dinámicamente, no he podido explorar a fondo sus cualidades, ya que las carreteras por las que se desarrolló la prueba (en el Tirol austriaco) iban muy cargadas y no me permitieron comprobar su estabilidad o capacidad de tracción. En algunos virajes de medio radio observé que apunta muy buenas maneras en cuanto a sujeción de la carrocería, mientras que en rectas, la amortiguación me pareció muy equilibrada y cómoda a la hora de absorber irregularidades. Porque esa es otra, también se ha revisado la amortiguación, sobre todo la trasera, equipando en eje multibrazo con nueva configuración que, como te he comentado hace un momento, me ha parecido que realiza muy buen trabajo. Respecto a su chasis, el nuevo Honda CR-V 2018 cuenta con una plataforma aligerada, pero que ha incrementado un 25% su rigidez torsional y eso lo ha conseguido a base del empleo de más acero de alta resistencia.

Equipo de alto nivel

Respecto al nivel de equipamiento que he podido ver en esta prueba del Honda CR-V 2018, dependerá, obviamente, de su acabado. Habrá cuatro en total: Comfort, Elegance Navi, Lifestyle y Executive. Pero lo que todos llevarán de serie será el sistema Honda Sensing, un conjunto integral de tecnologías de seguridad activa que incluye elementos como el sistema de prevención y mitigación de impactos, el avisador de colisión frontal, de cambio involuntario y salida de carril, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales o sistema de asistencia inteligente de velocidad. Y, casi lo mejor y que no debes olvidar, con sus correspondientes cinco años de garantía.

En octubre llega a España con un precio de partida de 29.900 euros. Los demás precios aún no se han revelado, pero lo que sí nos ha dicho Honda es que las versiones más vendidas se moverán en la horquilla de entre 32.000 y 34.000 euros.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Etiquetas: SUV, Honda

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