Logo Autobild.es

Skoda Octavia o VW Passat 2020, ¿cuál es mejor comprar ahora mismo?

Skoda Octavia vs VW Passat 2020
¿Cuál es mejor comprar ahora mismo, el Skoda Octavia o el VW Passat 2020? Analizamos lo que ofrecen ambos sedanes y cuál es la mejor opción para comprar.

Las berlinas, pese a que están sufriendo un serio golpe debido a la presencia indiscutible de los SUV, siguen siendo una gran opción a tener en cuenta para todos aquellos conductores que busquen un coche amplio y cómodo para viajar con la familia. Por ello, hoy vamos a tratar de dar respuesta a la siguiente pregunta y analizar un poco cuál es la mejor opción: ¿cuál es mejor comprar ahora mismo, el Skoda Octavia o el VW Passat 2020?

No te pierdas: Skoda Superb híbrido o Volkswagen Passat GTE, ¿cuál comprar?

Para ello, recurriremos como siempre a una de nuestras ya típicas comparativas técnicas, donde analizaremos aspectos destacados como las medidas, la capacidad del maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento más destacado y los precios. Al final, extraeremos algunas conclusiones y trataremos de orientarte para que elijas la mejor opción para comprar ahora mismo. Ambos modelos están disponibles también en versión familiar (Combi y Variant), pero solo nos enfocaremos en las berlinas. Ten en cuenta que muchos aspectos son idénticos en ambas opciones de carrocería, por lo que también te servirá como guía para orientarte.

Dimensiones

Comenzando por el Skoda Octavia, un modelo que acaba de ser presentado oficialmente como la cuarta generación, se ofrece con una carrocería de 4.689 mm de largo, 1.829 mm de ancho y 1.470 mm de alto, todo ello sobre la plataforma MQB con una distancia entre ejes de 2.686 mm. Por su parte, el Volkswagen Passat, que recientemente presentó su restyling, es un vehículo ligeramente más grande, con 4.775 mm de longitud, 1.832 mm de anchura y 1.483 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.786 mm.

Maletero

La capacidad de carga del maletero en un coche familiar es indispensable y juega un papel fundamental a la hora de elegir un modelo u otro. En el caso del Skoda, el maletero tiene una capacidad volumétrica de 600 litros con la opción de ampliarla hasta los 1.555 litros una vez son abatidos los asientos posteriores. En el caso del Volkswagen, la cifra inicial es de 586 litros sin posibilidad de ampliación.

Vídeo: Skoda Octavia RS 2020, 245 CV híbridos... Te damos todos los detalles:

Motorizaciones

Algunas motorizaciones son comunes entre ambos modelos. El nuevo Octavia llega con motores de gasolina como el 1.0 TSI de 110 CV, el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 190 CV, así como mecánicas diésel como el 2.0 TDI de 115 y 150 CV de potencia. También se ofrece una variante de GNC, el 1.5 G-TEC de 130 CV, además de dos versiones híbridas enchufables que comparten el mismo sistema de propulsión, uno con 204 CV (Octavia iV) y otro con 245 CV (Octavia RS iV). Los cambios disponibles son manuales de seis velocidades y automáticos DSG de doble embrague y siete relaciones, con tracción delantera o total 4x4. Las versiones híbridas enchufables se asocian a cambios automáticos DSG de seis relaciones.

Por su parte, el Passat 2020 está disponible también con motores de gasolina como el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 190 y 272 CV de potencia, así como unidades diésel como el 1.6 TDI de 120 CV y el 2.0 TDI de 150, 190 y 240 CV. También existe una versión híbrida enchufable, el Volkswagen Passat GTE, con 218 CV y cambio DSG de seis velocidades. El resto de mecánicas se pueden asociar a cambios manuales de seis velocidades o automáticos DSG de siete. También existen versiones de tracción delantera o total 4Motion.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento más destacado del nuevo Skoda Octavia 2020, encontramos el acabado Style con elementos de serie como el climatizador, las llantas de 17 pulgadas, faros matriciales de LED, navegador Columbus con pantalla táctil de 10 pulgadas, cámara de visión trasera, KESSY, faros traseros de LED, iluminación ambiental, Hill Assist, Park Distance Assistant, control de crucero y Front Assist, entre otros.

En el caso del Passat 2020 con el acabado R-Line encontramos elementos como las llantas de 18 pulgadas, faros de LED, asientos con ajuste eléctrico y climatizados, Front Assist, sensores de aparcamiento, control de presión de neumáticos, App-Connect, Apple CarPlay, asistente de arranque en pendiente, control de crucero adaptativo, detector de fatiga, Digital Cockpit, freno de estacionamiento eléctrico, Keyless Access y sistema de detección de peatones, entre otros.

Precio

Los precios comienzan en 26.650 euros en el caso del Skoda Octavia 2020 y en 31.410 euros en el caso del Volkswagen Passat 2020, sin descuentos ni campañas promocionales aplicadas.

Vídeo: Probamos el Volkswagen Passat Variant 2019, todos los detalles:

Conclusión

Como podrás observar, el Volkswagen Passat 2020 es un coche más grande, concretamente 86 mm más largo, 3 mm más ancho y 13 mm más alto, mientras que la distancia entre ejes es 100 mm superior que la del Skoda Octavia 2020. Sin embargo, el maletero es más grande en el Octavia. La gama de motorizaciones es muy similar en número, pero el Passat ofrece motores más potentes y prestacionales, aunque no tiene ninguna variante alimentada por GNC y limita a tan solo una las versiones híbridas enchufables. En cuanto al equipamiento, la oferta se decanta del lado del Skoda por poco, al igual que ocurre con el precio, ya que el Volkswagen es casi 5.000 euros más caro en su versión de acceso (sin descuentos). 

¿Cuál es mejor para comprar ahora mismo? Ambas opciones ofrecen suculentos descuentos comerciales actualmente. En el caso de Skoda, el precio se reduce hasta 6.000 euros, mientras que Volkswagen ofrece un descuento de más de 4.700 euros. 

Etiquetas: Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.