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Así será el verdadero futuro del Mercedes Clase A

Futuro Mercedes Clase A

La trayectoria del compacto acaba aquí.

El Mercedes Clase A es un modelo que ha dado grandes alegrías a la marca alemana: con su cambio radical, rejuveneció la imagen de la compañía y le abrió las puertas a un público más amplio. Sin embargo, el enfoque de Mercedes de ahora en adelante ha cambiado, y el futuro de su modelo de acceso no es muy halagüeño.

Ya hace un año que el diario alemán Handelsblatt anunciaba un cambio de dirección dentro de la marca germana, con un nuevo enfoque comercial focalizado en las ventas de los coches que más réditos económicos aportaran a la compañía, lo que implicaba decir adiós a los modelos de acceso.

 

El Clase A fue el primer señalado, apuntando a que no tendría un sustituto y que su trayectoria (muy exitosa, siendo honestos) terminaría con su actual generación. No ha sido hasta el Salón de Múnich 2023 cuando se ha confirmado su destino, aunque no se haya dicho de manera directa.

Fue Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, el que lo dijo sin decirlo.

“El Concept CLA Class es el precursor de un segmento totalmente eléctrico completamente nuevo de vehículos de nivel de entrada en Mercedes-Benz. La gama comprenderá un total de cuatro nuevos modelos: un coupé de cuatro puertas, un shooting brake y dos impresionantes SUV”, explicaba.

Ni una sola mención al Mercedes Clase A, que a todas luces dejará de existir, cediendo su puesto de modelo de acceso al nuevo Mercedes CLA eléctrico, que, además, también estará disponible con carrocería familiar. De manera paralela, ambos todocaminos deberían ser los reemplazos de los actuales Mercedes EQA y Mercedes EQB.

La noticia no ha cogido al sector por sorpresa, pues ya se barruntaba desde hace un año, pero sí que llama la atención por el éxito del Clase A. A pesar de ello, el movimiento tiene sentido porque quizá, transformado en eléctrico, en el segmento compacto el precio al que se vendería no aportaría muchos beneficios a Mercedes.

Eso sí, hay que recordar que hace no tanto tiempo, el enfoque de la compañía no era así. Basta con remontarse a 2017 para ver el Mercedes-Benz Concept EQA, el prototipo original del que luego derivaría el SUV de producción, pero que en su concepto original era un compacto eléctrico convencional, no tenía formato de todocamino.

La plataforma MMA

Así, el Clase A se quedará fuera de la nueva familia de compactos eléctricos de la marca, que utilizará la plataforma eléctrica MMA (Mercedes Modular Architecture), pensada específicamente para modelos de este tamaño.

“Esta nueva familia de modelos está inspirada en una generación de compradores de automóviles que quieren esa sensación inconfundible de Mercedes-Benz, con más características, aún mayor comodidad y seguridad y la tecnología más avanzada”, apuntaba Källenius.

“También buscan una opción sostenible que sea un corte por encima del resto. Este hypermiler es el coche de un litro de la era eléctrica, con una autonomía de más de 750 kilómetros (466 millas) en el WLTP1 y un consumo de energía de sólo 12 kWh/100 km”, explicaba en referencia al Concept CLA Class.

Etiquetas: Coches compactos

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