Logo Autobild.es

Seis multas que te pueden poner por no llevar las manos al volante

Fumar en el coche
Sí, aunque el Reglamento no lo diga textual, te pueden multar por fumar al volante; de hecho, es una práctica habitual

La última campaña de la DGT contra las distracciones nos ha dejado un ranking con seis multas que te pueden poner por no llevar las manos en el volante

Durante una semana, los agentes de tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se han sumado a la campaña, ha denunciado a un total de 5.794 personas por conducción distraída. En este tiempo, han  han controlado más de 342.00 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y han efectuado 8.213 controles en los que han denunciado a 5.794 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. 

El uso del teléfono móvil al volante sigue siendo la principal causa de distracción entre los conductores; de hecho, de las casi 6.000 infracciones detectadas, un total de 2.267 (el 38,5% del total) fue por manipular el teléfono en marcha (una infracción castigada con 200 euros y tres puntos y que Tráfico estudia equiparar con conducir bajo los efectos del alcohol).

Seis multas que te pueden poner por no llevar las manos en el volante

Con los resultados de la última campaña de la DGT hemos sabido que por increíble que parezca, hay gente que lee y usa auriculares mientras conduce (claro que no deberíamos extrañarnos después de ver a este tipo resolviendo el Cubo de Rubik mientras conduce).

Estas seis sanciones han sido frecuentes:

  1. Usar auriculares. Parece que a estas alturas todavía hay quie no se ha enterado que conducir y usar auriculares ya sea para escuchar música o atender una llamada de teléfono está totalmente prohibido. En una semana, los agentes han sancionado a 384 conductores por este motivo.
  2. Manipular el navegador. La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de vídeo o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia  para 33 conductores.
  3. Conducir comiendo. A 32 conductores les entró el hambre al volante, pero el bocado se les indigestó al recibir la multa.
     
  4. Colocarse el cinturón en marcha. El cinturón de seguridad hay que llevarlo siempre, desde el primer momento. No vale ponerlo cuando te acuerdes o veas que se acerca la patrulla de la Guardia Civil. En una semana, han caído 372 multas por este precepto.
  5. Leer y conducir. 128 conductores han sido sancionados por leer documentos con el coche en marcha.
  6. Fumar al volante. Pues sí, por fumar en el coche te pueden multar; de hecho, seis conductores han sido sancionados por distracciones relacionadas con el tabaco. Es decir, no hay multa expresa por encender un cigarrillo al volante, pero sí en aquellos casos en los que buscar el pitillo o el mechero supone una distracción para el conductor.

La mayor parte de estas distracciones han sido registradas por los helicópteros de la DGT; también por los drones. Tráfico está probando la eficacia de camiones y furgonetas camufladas que al tener el puesto de conducción más elevado aumentan el campo visual de los agentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.