Logo Autobild.es

¿Qué multa te ponen por fumar en el coche?

Fumar mientras conduces es una de las causas más comunes de distracción al volante
Aunque fumar en el vehículo no está prohibido expresamente aún, lo cierto es que fumar puede ser una distracción.

¿Pueden multarte por fumar en el coche? La respuesta es sí. Y no solo te pueden poner una sanción económica; depende de lo que hagas con el cigarro, también pueden quitarse puntos del carné de conducir. Aunque fumar en el coche no está aún prohibido, lo que sí hace tiempo que está perseguido son las distracciones al volante.  El Código de Circulación prohíbe toda acción que conlleve una menor atención a la carretera; y fumar puede ser considerado como una distracción.

No te pierdas: Médicos piden a la DGT que se prohíba fumar al volante, incluso si el conductor va solo

Es decir; todavía no se prohíbe de manera expresa fumar, pero si el agente que te ve considera que en ese momento está siendo un motivo de distracción, o si afecta a la total libertad de movimientos del conductor, te podrán multar. El agente es el encargado de determinar si el hecho de fumar está afectando a la seguridad.

¿Qué multa te ponen por fumar en el coche?

Ten presente que encender un cigarrillo implica una distracción mínima de 4 segundos, tiempo en el cual el coche está yendo a una velocidad elevada sin un control preciso. Si a ello se le añade el riesgo de que ceniza caliente caiga sobre la pierna, por ejemplo, el riesgo está asegurado.

No te pierdas: Prohibir fumar en el coche: una medida necesaria

¿Y qué multa conllevaría, pues, fumar al volante? Considerado un distractor, fumar mientras se conduce puede suponer una multa de hasta 100 euros. Y la cosa no se queda aquí.

Algo que sí está expresamente prohibido en el Código de Circulación es tirar una colilla por la ventanilla. Esto es considerado una infracción grave, y se multa con 200 euros y cuatro puntos menos en el carné.

Así que, ya lo sabes: evitar fumar al volante será bueno para tu salud, la de tus acompañantes, y para la seguridad vial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.