Logo Autobild.es

Fumar en el coche es malo para tus hijos aunque no viajen contigo

Fumar en el coche
Todos aquellos padres fumadores que no dejen de lado tan nocivo vicio cuando van en el coche, deben saber que perjudican gravemente a sus hijos aunque estos no se encuentren en el mismo en ese momento. Además, las distracciones causadas por el tabaco pueden ser mortales.

¿Eres de los que se dedica a fumar en el coche? Pues bien, debes saber que, si tienes hijos, estos están siendo gravemente perjudicados por tu vicio, aunque tengas la deferencia de no encenderte un pitillo cuando están en su interior. ¿Por qué? Porque elementos como la tapicería o las moquetas absorben las sustancias nocivas y cancerígenas, poniendo en riesgo la salud de los más pequeños.

No te pierdas: El tráfico causa asma a los niños

El doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría ha observado durante su carrera que muchos menores ingresados en la UCI tenía altos niveles de cotinina en la orina, que viene a ser un metabolito del tabaco. Esto, además de por fumar en el coche, también puede darse porque la ropa de los padres queda impregnada con las sustancias en cuestión. Y ojo, porque esto no es moco de pavo. Según informa El País basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta un 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo afecta a menores.

Por este motivo, el Consejo General de Enfermería ha lanzado la campaña “Coche sin humo. Protégeles”, con la que se espera contribuir a concienciar a los padres fumadores que fumar en el coche es algo a evitar para siempre, ni siquiera cuando hay niños en el interior del mismo. Esta petición viene a raíz de que con la Ley Antitabaco se han reducido los niveles de nicotina en los adultos no fumadores, pero no así en los niños.

Fumar mientras conduces es una de las causas más comunes de distracción al volante

¿Y si se abren las ventanas?

Más de uno pensará que con ventilar el coche es suficiente como para evitar que las propiedades malas del tabaco acaben en el cuerpo de los niños. No, nada más lejos de la realidad. De hecho, a cierta velocidad y en movimiento, la propia dinámica del coche evita que el humo salga realmente del mismo. De hecho, hay datos que afirman que existen más partículas dañinas del tabaco en el interior del coche de un fumador que dentro de un bar cuando se podía fumar en ellos.

De esta manera, a finales del año pasado, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) pedía de forma oficial la modificación de la ley Antitabaco con el objetivo de que se prohíba fumar en el coche, sea éste o no particular.

Las distracciones, otro gran problema

Otro de los grandes problemas que provoca fumar en el coche es el de las distracciones, y es que éstas han provocado nada más y nada menos que el 32% de las víctimas en accidentes durante 2017. Y no solo eso, sino que el 60% de los siniestros se producen por la pérdida de contacto visual con la carretera, algo que al encender un cigarro se produce durante 4,1 segundos, tiempo en el que se recorren 113 metros si vamos a 100 km/h. Como para pensárselo dos veces, ¿verdad?

*Fotografía principal hecha por el usuario SirGrok de la Wikipedia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.