Skip to main content
Imagen de perfil de Susana Martín
La opinión de
Susana Martín

Prohibir fumar en el coche: una medida necesaria

¿Prohibido fumar en el coche por Ley?

Fumar no es solo una distracción al volante; además, pone en riesgo la salud de los demás ocupantes del coche.

La idea de prohibir fumar en los coches no es nueva; de hecho, lleva tiempo rondando las cabezas de los dirigentes de Tráfico, en ocasiones incluso animados por asociaciones médicas. La última vez que se ha planteado la idea ha sido recientemente, a principios de este mes, cuando la ministra de Sanidad, María Luisa Cercedo, afirmó que la prohibición de fumar en los vehículos privados sería "una de las muchas medidas" que contempla para combatir el tabaquismo en España".

Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Actualmente, no hay una ley que prohíba expresamente fumar en el coche (aunque sí puede sancionarse, dado que puede ser considerado una distracción). Pero la prohibición de fumar en el coche privado con el objetivo de de cuidar de la salud de los demás ocupantes no ha llegado aún. ¿Debería? En mi opinión, sí. Y no solo porque de facto es una distracción más al volante. Hay que evitar que los ocupantes de un coche privado sean fumadores pasivos; o, al menos, con matices; y esos matices afectan a los menores de edad.

Prohibir fumar en el coche: una medida necesaria

Existe más que consenso dentro de la comunidad científica sobre los graves daños a la salud que supone el ser fumador pasivo. Entonces, ¿por qué hay fumadores que siguen encendiendo un cigarro tras otro mientras viajan con más ocupantes?

Puede que un adulto sea capaz de decidir si se sube o no al coche con otro que fuma; pero un niño no puede. De hecho, es muy probable que ni siquiera se plantee que los adultos que le rodean (sobre todo, si son sus padres) puedan hacer algo que lo perjudique. Si ante esta indefensión, un adulto no es capaz de decidir por sí mismo que está mal (muy mal) fumar con niños en el coche, es necesario que el Estado legisle y proteja la salud del menor. De hecho, en 2013. la Organización Médica Colegial pidió a la DGT que fumar en el coche con niños dentro se considerase maltrato infantil.

Médicos piden a la DGT que se prohíba fumar al volante, incluso si el conductor va solo

Las multas son impopulares, pero lamentablemente, en ocasiones son la única vía. Medidas como el cinturón de seguridad o el casco hubieron de implantarse a golpe de multa, y hoy en día a la gran mayoría nos parece impensable arrancar el vehículo sin antes protegernos con ellos. Quizás dentro de unos años, a nadie se le ocurrirá fumar con un niño dentro del vehículo. Pero, mientras esto suceda, será imprescindible atajarlo.

Cabe mencionar que la prohibición de fumar en el coche ya existe en países europeos como Austria, Chipre, Escocia, Francia, Gales, Grecia, Inglaterra o Irlanda. Además, también es sancionable en Australia Canadá, EEUU o Sudáfrica.


 

Lecturas recomendadas

Y además