Logo Autobild.es

El 53% de los conductores españoles está a favor de prohibir fumar al volante

Uno de cada cinco conductores permitirá fumar en su coche, según la encuesta
No se puede encender un cigarrillo en los espacios públicos cerrados, ni cerca de parques infantiles u hospitales... Parece que uno de los pocos refugios que quedan es el coche. Pues no: el 53% de los conductores españoles está a favor de prohibir el tabaco también al volante, debido al riesgo que representa para la seguridad.

El año 2011 se estrena con la polémica que envuelve a los fumadores: el País Vasco ha propuesto una norma que no les dejará encender un cigarrillo en su propio coche si hay un menor en el vehículo. Muchos conductores españoles ni siquiera necesita la presencia de un niño para justificar esta medida; según la encuesta realizada por AutoScout24, en la que pregunta a un millar de automovilistas si estaría a favor de prohibir el tabaco al volante, más de la mitad de los preguntados (un 53%) estuvieron de acuerdo.

Los defensores de esta restricción alegan motivos sanitarios y, además, subrayan los efectos que tendría en la seguridad. Según afirman, el acto de fumar implica múltiples distracciones (uso del encendedor, eliminación de la ceniza, vaciado del cenicero...) y las comparan con los descuidos que provocan los teléfonos móviles o los navegadores, cuya manipulación sí es sancionada.

El 70% de los partidarios de esta prohibición recuerda, asimismo, que es necesario emplear una mano para sujetar el cigarrillo, lo que puede influir negativamente en el agarre del volante o en el proceso del cambio de marchas. En su opinión, esto no sólo pone en peligro al propio fumador, sino también a aquellos que circulan a su alrededor.

El consenso en este tema es muy complicado: un 47% de los participantes en la investigación considera que estas acciones no afectan a la conducción, por lo que la decisión final debe recaer exclusivamente sobre el dueño del coche. Algunos van más allá y aseguran que, precisamente, la prohibición iría en contra de la seguridad, ya que aumentaría la tensión de los fumadores al volante.

Por otra parte, existe un 30% de automovilistas contrario a las restricciones que entraron en vigor el 2 de enero; tachan la norma de "hipócrita", ya que limita el consumo de tabaco alegando motivos sanitarios y, a la vez, habilita nuevos puntos de venta, como las gasolineras.

¿Cuál es tu opinión? ¿Dejarías que alguien fumara en tu coche? ¿Crees que afecta a la seguridad?
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.