Logo Autobild.es

Las 10 distracciones al volante más frecuentes

Las 10 distracciones al volante más frecuentes
Una encuesta ha revelado que las redes sociales y el estilo de vida marcado por el estrés (comer, beber y maquillarse en el coche) producen algunas de las distracciones al volante más habituales.

Airbag lateral, sensores de aparcamiento, frenos ABS, dirección asistida… muchos han sido los avances tecnológicos que velan por nuestra seguridad. Sin embargo, también se han multiplicado las distracciones al volante. Facebook, Twitter o el teléfono móvil son solo elementos que pueden producir descuidos. MoneySupermarket.com ha realizado una encuesta a más de 2.000 conductores para averiguar las 10 distracciones al volante más frecuentes. Estos han sido los resultados:

Las 10 distracciones al volante más frecuentes

10) Twitter
Con más de 175 millones de usuarios era de esperar que esta popular red social estuviese dentro del ‘top ten’ de distracciones. De este modo, el 1% de los encuestados ha señalado a Twitter como una distracción al volante.

9) Facebook
El ‘top ten’ sigue con otra de las redes sociales más populares, Facebook, que se coloca en el noveno puesto. Parece que a los conductores les gusta estar conectados a todas horas y actualizar sus estados mientras están al volante. Una práctica peligrosa que se puede corregir con un poco de paciencia y cabeza. Y si no aguantas más, si necesitas saber de qué se habla o qué han publicado tus amigos, solo tienes que estacionar el coche un momento y evitar desgracias. Eso sí, aparca en un sitio habilitado para ello, no lo vayas a hacer en el arcén u otros lugares prohibidos.

8) Maquillarse
Por increíble que parezca, maquillarse ocupa el octavo lugar de la tabla. Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate… ¡pero no mientras conduces¡

7) Fatiga
En un mundo que cada día vas más rápido y donde hay cada vez más estrés no es de extrañar que más de uno acabe queriendo echar una cabezada cuando se pone a los mandos de su vehículo. Desde AUTOBILD.ES reivindicamos la importancia de la siesta como garante de seguridad y calidad de vida. Una costumbre sana y española donde las haya. Evita echarte la siesta en medio de una carretera. ¿Recuerdas al conductor ebrio que se quedó dormido en la A-6?

6) Mensajes de texto
Parece lógico que teniendo a Facebook y Twitter en el ‘top ten’ de las distracciones al volante, los mensajes de texto acabasen apareciendo. Al igual que el uso de las redes sociales, los sms retrasan los tiempos de reacción notablemente cuando se está al volante.

5) Cotillas al volante
¿Quién no se ha parado a mirar cuando pasa al lado de un accidente? Y es que el cotilleo no es territorio exclusivo de la ‘prensa rosa’, y la necesidad de cotillear al volante es un sentimiento muy extendido entre los conductores. Este tipo de actitudes son las responsables de multitud de atascos y aumentan las posibilidades de tener un accidente.

4) Llamar
Aunque el hecho de hablar por el móvil conlleve una sanción económica y la pérdida de puntos, esta práctica sigue siendo una de las principales causas de distracción al volante. Además, el uso legal de estos dispositivos (a través del manos libres o usando tecnología Bluetooth) también incide negativamente en la conducción. La mejor opción sigue siendo parar para contestar o para hacer esa llamada.

3) Bebida
Beber (bebidas no alcohólicas) mientras se conduce es una práctica ampliamente extendida y el 51% de los encuestados confiesa hacerlo regularmente mientras conduce. Esta práctica reduce el tiempo de reacción y aumenta las posibilidades de perder el control en carretera. Más que nunca, si bebes no conduzcas.

2) Comida
Al igual que pasa con la bebida, una cantidad similar de los encuestados admite ingerir algún tipo de alimento mientras conduce, lo que produce los mismos riesgos que los del apartado anterior.

1) Música
Y en el número uno de las distracciones al volante está la música. No es de extrañar que ocupe tan ‘destacado’ lugar después de que casi el 100% de los coches incorporen dispositivos para reproducir música. Además, con el paso del tiempo estos dispositivos se han ido perfeccionando volviéndose más complicados de manejar, lo que requiere una mayor atención a la hora de cambiar de emisora o de canción. El 61% de los encuestados nombró la música como distracción.

¿Conoces alguna otra distracción al volante?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.