Logo Autobild.es

3.387 denuncias por usar el móvil al volante

3.387 denuncias por usar el móvil al volante
La Guardia Civil ha denunciado a 3.387 personas por usar el teléfono móvil mientras conducían. La campaña especial de la Dirección General de Tráfico, que ha durado siete días, ha sido realizada con el objetivo de evitar las distracciones al volante.

Durante la campaña de la DGT, que se realizó entre los días 4 y 10 de abril, se han controlado un total de 399.237 vehículos en las carreteras españolas (excepto en Cataluña y País Vasco que tienen las competencias transferidas). Los agentes de la Agrupación de Tráfico han formulado 4.201 denuncias por acciones que suponen una distracción en la conducción y 3.387 de ellas (el 85%) por conducir y utilizar el móvil al mismo tiempo.

Usar el móvil al volante

El uso del teléfono al volante es un factor que, según diversos estudios, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, un peligro que puede ser equiparable a la conducción con una tasa de alcoholemia superior a lo permitido. Por otra parte, los agentes han denunciado a 169 conductores por utilizar auriculares y a 38 por manipular el navegador mientras circulaban.

Además, los agentes han comprobado que el 24% de los conductores que han sido parados durante la campaña usaban un dispositivo manos libres, que está permitido, pero que provoca la pérdida de concentración, según aclara la DGT.

Tráfico hace hincapié en que las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad vial en nuestro país y que la mayoría de ellas son fácilmente evitables. Hasta el 14 de abril, de los 329 accidentes mortales que se han producido (con 168 personas fallecidas), en 158 (el 48%) ha estado presente la falta de atención.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.