Logo Autobild.es

En vídeo: descubierto haciendo el cubo de rubik ¡mientras conduce!

Haciendo un cubo de rubik al volante
Las manos, siempre al volante:; los ojos, siempre a la carretera

En plena campaña contra las distracciones al volante, la DGT ha publicado una bien gorda: un conductor que intenta resolver el cubo de rubik ¡mientras conduce!

Por los códigos de las imágenes que ha mostrado la Dirección General de Tráfico sabemos que la infracción se cometió el pasado 21 de abril, en la autopista A-49, que une Sevilla, Huelva, y el sur de Portugal.

El Reglamento General de Circulación no habla específicamente de la sanción por conducir e intentar resolver el cubo de rubik al mismo tiempo, pero sí establece la sanción por circular sin prestar la debida atención: 200 euros y tres puntos del permiso de conducir. Las imágenes publicadas por la DGT en su Twitter oficial dejan claro, además, que los helicópteros de Tráfico lo ven todo y con mucha nitidez:

Aunque de entrada las imágenes puedan dar lugar a comentarios jocosos, lo cierto es que evidencia una gran irresponsabilidad por parte del conductor. Las imágenes grabadas por el helicóptero de la DGT dejan claro que apenas presta atención a la carretera, incluso son varias las ocasiones en las que retira ambas manos del volante para manipular el juguete.

En plena campaña contra las distracciones al volante

La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico.  En 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.

Esta cifra tan alta, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha hasta el próximo domingo 22 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

Aunque utilizar el móvil al volante es la principal distracción de los conductores, hay otros factores que provocan distracción:

  • Fumar y conducir: encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se  conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente,
  • El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo  muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial: alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de  3 puntos.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.