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¿Seat León FR MK1: una buena compra hoy día?

Seat León FR Mk1

Miguel Lorente

¿Acierto o error?

El Seat León FR Mk1 fue un bombazo. La Fórmula Racing, o FR explotó un concepto intermedio entre la línea Cupra y los modelos más generales. Hizo, hace y hará que sus modelos más populares se vendan como churros, por eso no es raro encontrarnos cada día con varios de estos modelos.

El Seat León apellidado FR apareció en el mercado allá por el año 2000: parece mentira, pero va camino de hacer 20 años que el compacto de Seat recibiera un kit estético más deportivo para unos motores más atractivos que el resto de la gama, a excepción del propio Seat León Cupra de primera generación.

De actualidad: Prueba del Seat León Cupra R

Las mecánicas que montaban los Seat León FR Mk1 eran en diésel o gasolina; todavía no hablábamos ni coches híbridos ni de coches eléctricos, salvo, quizá, del exótico Toyota Prius de primera generación. El Seat León FR Mk1 de gasolina contaba con el famoso bloque 1.8, 20VT, y 180 CV, mientras que el Seat León Mk1 diésel, usaba el 1.9 TDI de 150 CV que se amplió después a otra versión de menor potencia con 130.

El precio de inicio para la variante del Seat León FR Mk1 de gasolina era de 21.315 euros y de 21.535 para el León FR diésel. Actualmente los precios de estos coches están entre los 3.000 y 5.000 euros, aunque puedes llegar a encontrar 'gangas' por menos de esos 3.000 o Seat León FR Mk1 'a capricho' por hasta 7.500 euros.

La clave para comprar un Seat León FR Mk1 de segunda mano está en el estado del vehículo en sí, algo muy obvio pero que, en coches con estos años, kilometraje y, más aún, su cuidado y mantenimiento, puede ser definitivo a la hora de acertar el tiro.

Las versiones que proliferan en el mercado de segunda mano del Seat León FR Mk1 son las diésel que también pueden que sean las que sufrieron más los 'fervores' de un momento en que los coches animados por gasóil se vendían como la panacea entre altas prestaciones y consumo moderado (unos 8 litros en el gasolina y menos de 6 en el diésel, todo ello según el ciclo NEDC y no el WLTP), lo que provocó no pocos destrozos en mecánicas por un uso incorrecto.

Los problemas más generales, además del mal endémico que los Seat no esquivaron y que sufrieron diferentes modelos del Grupo Volkswagen con las famosas ventanillas que se descolgaban, afectaban a la filtración de agua al habitáculo por un defecto de fabricación. También salieron averías derivadas por el desgaste del árbol de levas por recurrir a una lubricación inadecuada y problemas con los turbos, aunque los modelos que han llegado hasta hoy seguramente ya habrán superado todos esos problemas.

Por eso y, aunque entendemos que comprar un Seat León FR Mk1 de segunda mano es una buena opción en cuanto al coche que se trata, a sus datos de prestaciones (sobre todo la versión de gasolina) y el precio de venta actual, lo más recomendable siempre es recurrir a un taller especialista o a una persona que conozca bien estos coches... Al menos, para poder ir luego a recordarla la buena compra (o mala) que hiciste...

Pero si te decides por el Seat León nuevo, tienes la información detallada en nuestra sección de fichas

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