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Prueba

Prueba del Seat León Cupra R: el fin de la fiesta

Prueba Seat León Cupra R 2018
Nota

8

¡Qué no pare la música!

Las últimas versiones suelen ser las más explosivas. ¿Te acuerdas del BMW M3 E30 Sport Evolution? Solo se fabricaron 600 unidades de este modelo de carácter más extremo que el resto de M3 y con un motor de mayor potencia. Hoy en día, en las subastas su precio alcanza más de 150.000 euros. El Seat León Cupra R de la prueba es exactamente lo mismo.

Se trata del Seat y León Cupra más potente de la Historia y, seguramente, tenga este honor durante un buen puñado de años. Como bien sabes, Cupra se ha convertido en marca propia dentro del universo de Seat. Es algo así como la Abarth de Fiat.

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Si al hecho de que ya no habrá más Seat León Cupra le añades que solo se van a fabricar 799 unidades para todo el mundo (a España llegarán 40) es evidente que el coche de estas líneas comienza a ser muy interesante para los aficionados. 

Los ingenieros de Seat no se han limitado a ponerle el tono 'Gris Pirineos Mate' (2.580 euros) que llevaba nuestra unidad de pruebas. Han trabajado de forma intensa en mejorar el ya buen comportamiento del Seat León Cupra y, lo cierto, es que lo han conseguido.

Vídeo: Seat León Cupra R, te contamos todo sobre él:

Para empezar, la anchura de vías es mayor (1.593 mm en el eje delantero y 1.530 en el trasero), en la parte delantera se utilizan unas manguetas diferentes con mayor ángulo de caída (-2º) y la geometría de las ruedas posteriores también se ha incrementado de forma negativa (van más abiertas) con lo el coche tiene un tacto muy circuitero y su velocidad de paso por curva es espectacular. Eso sí, aunque equipa un autoblocante delantero tipo Haldex, en segunda marcha y a la salida de los giros más cerrados notas cómo los 310 CV se le atragantan en el eje delantero. No es capaz de ponerlos en el suelo y me parece mucho más equilibrado el Seat León Cupra normal. Me recuerda al Seat Ibiza III Cupra con el motor 1.9 TDI de 160 CV y 330 Nm de par máximo: no había quién pudiera guiarlo con precisión a la salida de las curvas. En el caso del Seat León Cupra R las reacciones no son tan extremas pero hay que reconocer que el Honda Civic Type R (320 CV) con su autoblocante mecánico es mucho más efectivo que el coche español.

Al León le gusta más dejarte con la boca abierta con lo bien que cambia de apoyo en las curvas, lo precisa que es su dirección y lo bien que soportan los frenos un uso intensivo. Parece que ha sido puesto a punto para conducirlo al límite en Nürburgring para bajar por Brünnchen como un auténtico diablo.

Otro apartado muy importante de este coche es su aerodinámica. El Cupra R incorpora un paquete aerodinámico de fibra de carbono que no solo queda bonito, sino que mejora el rendimiento de este León en curvas medias y rápidas. El splitter delantero, el alerón del techo, los faldones laterales y el difusor posterior mejoran la carga aerodinámica en un 12,5% respecto a un Seat León Cupra. Una prueba más de que este coche tiene espíritu de circuito... 

¿Y qué tal se conduce el Cupra R por la calle? Pues resulta lo suficientemente cómodo para poder viajar, pero tampoco te lo recomiendo como tu único coche de diario. La suspensión es dura, el ruido que produce el motor puede ser molesto y el consumo medio es alto. Aunque promete un gasto de 7,3 l/100 km, la realidad es que consume 9,7 litros y si quieres aprovechar su rendimiento (cosa que no te recomiendo hacer en la vía pública) verás cifras cercanas a 12-13 litros. Y no es que el León Cupra R sea un devorador de gasolina, estos son los datos normales en un coche deportivo con 310 CV de potencia. En este caso, 10 CV más gracias a las modificaciones realizadas por los ingenieros de Seat.

Lo que no cambia respecto a un Seat León normal es su correcta habitabilidad, con sus prácticas plazas traseras en las que pueden viajar con comodidad dos adultos y el maletero, con una capacidad máxima de 1.210 litros si abates los respaldos de los asientos traseros. ¿Te imaginas ir a IKEA con el León Cupra R

Como te he comentado antes, Seat sólo va a fabricar 799 unidades del León Cupra R. Lo ha querido posicionar como un modelo muy exclusivo y su precio no es bajo: 44.585 euros si escoges la versión con cambio manual. Respecto a un León Cupra estándar supone 9.725 euros de diferencia. Para algunos, puede ser demasiado dinero... 

Opinión

Me ha gustado mucho el comportamiento tan puro y directo que ofrece el León Cupra R. Sin duda, no se me ocurre mejor forma de despedir el apellido Cupra a lo grande dentro de la marca Seat. Pero este coche no es perfecto, merece un autoblocante delantero más efectivo y su precio de venta es elevado. Pero también es cierto que es una edición limitadísima que, con los años, tendrá su hueco particular en la historia de Seat.

Conclusión

Lo mejor

Prestaciones, rendimiento, exclusividad, acabados

Lo peor

Edición limitada a 799 unidades, mejor autoblocante y precio

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