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Seat Arona o Peugeot 2008, elegimos la mejor opción de compra para 2024

Seat Arona o Peugeot 2008

Comparamos dos de los referentes en el segmento de los SUV compactos del segmento B, uno de los más competitivos del mercado español. Seat Arona o Peugeot 2008, analizamos ambos modelos y elegimos el mejor para comprar en 2024.

Pareciera que pensar en un coche que no sea un SUV carece de toda lógica. Casi la mitad de los modelos que se venden en España son de este tipo, especialmente, del segmento B-SUV. La oferta es amplísima, pero hoy queremos enfrentar a dos primeros espadas:  Seat Arona o Peugeot 2008, elegimos la mejor opción de compra para 2024.

Este tipo de coches, los crossovers del segmento B, se han convertido en los favoritos de muchas familias con uno o dos hijos, tanto por habitabilidad interior como por capacidad de carga. Son prácticos, lo mismo valen para circular por ciudad que salir a carretera y tienen un precio más ajustado, en comparación con los SUV de categoría superior.

En definitiva, son coches que satisfacen las necesidades de la mayoría de las familias actuales. A continuación, analizamos dos de los máximos representantes del segmento B-SUV, uno de los más competitivos del mercado: el Seat Arona y le Peugeot 2008.

Seat Arona

Seat Arona interior

El Arona es el SUV más pequeño disponible en el catálogo de Seat. Mide 4,14 metros de longitud y está construido sobre la base del Seat Ibiza. Salió al mercado en 2017 y recibió una actualización en 2022. Está a la venta desde 19.570 euros.

Ser el SUV más pequeño no significa que sea un coche pequeño. Una de las principales características del Arona es el buen aprovechamiento del espacio interior. Es más amplio de lo que pueda parecer desde fuera, porque tiene una superficie acristalada grande y tanto el techo como los pilares quedan alejados de los pasajeros. 

DR 3.0

Además, el maletero ofrece 400 litros, una capacidad bastante buena, teniendo en cuenta sus dimensiones. Aunque el Arona carece de un elemento que sí tienen algunos de sus rivales: el deslizamiento longitudinal de la banqueta trasera. 

En cuanto al diseño del interior, encontramos una característica de la marca española: la practicidad. El salpicadero presenta un aspecto sobrio, sobre todo, si lo comparamos con el Peugeot 2008, que es mucho más moderno y tecnológico, como veremos.

Seat Arona 2

Sin embargo, nos parece más acertado el diseño del Arona, porque todos los comandos están mejor ordenados y fácilmente al alcance del conductor, lo cual es mucho más seguro. Aunque hay que decir que algunas funciones, como subir o bajar el volumen de la radio, se hace desde la pantalla. Al menos, el climatizador se mantiene aparte, con botones físicos.

La gama de motores está compuesta por tres opciones, todas de gasolina con etiqueta C de la DGT. Por un lado, tenemos un bloque de tres cilindros y 1.0 TSI que desarrolla 95 o 110 CV y, por otro, un 1.5 EcoTSI con 150 CV. La tracción siempre es delantera y el cambio puede ser manual de seis relaciones o automático DSG de siete.

En línea generales, el Arona es un coche muy práctico y versátil, ideal para el día a día en ciudad y para hacer viajes esporádicos. Tiene un comportamiento muy equilibrado, no es el más dinámico ni el más cómodo, pero se sitúa en un punto intermedio y tiene muy buenas reacciones. 

Peugeot 2008

peugeot 2008 2023

Por su parte, el Peugeot 2008 es un coche más grande, porque ha crecido con respecto a la generación anterior. Ahora alcanza los 4,30 metros y eso se traduce en una mejor habitabilidad interior. Además, tiene un maletero un poco más grande que el Arona, con 434 litros de capacidad. Su precio arranca en 24.490 euros.

Como se aprecia en las imágenes, el 2008 tiene un diseño exterior mucho más llamativo que el del Arona. También es completamente distinto en el interior, como señalábamos hace un momento. Muestra un ambiente mucho más tecnológico y moderno, aunque ello no significa que sea más funcional. 

El elemento más característico del 2008 (como en todos los modelos de Peugeot) es el denominado i-Cockpit, que sitúa el volante en una posición más baja y deja el cuadro de instrumentos por encima. Esta instrumentación es digital en las versiones más altas (Allure y GT), mediante una pantalla de 10 pulgadas configurable

Seat Arona o Peugeot 2008

La versión Active recurre a un cuadro de instrumentos más convencional, con relojes de agujas separados con una pequeña pantalla. En el centro del salpicadero, tenemos una pantalla de 10 pulgadas de serie en toda la gama desde la que se gestionan todas las funciones del vehículo. 

La gama de motores es más amplia que la del Arona. Hay dos opciones de gasolina, con 100 y 130 CV, ambas con el mismo bloque 1.2 PureTech turbo de tres cilindros. También tenemos un híbrido Hybrid e-DCS6, con 136 CV y etiqueta ECO de la DGT. Y la oferta se completa con dos versiones eléctricas, de 136 y 156 CV y etiqueta CERO. 

Según la versión, el cambio puede ser manual de seis relaciones o automático de seis u ocho velocidades. 

En carretera, el 2008 se siente muy aplomado, gracias a un chasis bien ajustado que le permite contener las oscilaciones de la carrocería y girar muy plano. Como es habitual en este tipo de vehículo, la conducción es más propia a la de un turismo que a la de un SUV. 

Conclusiones

Seat Arona o Peugeot 2008

Llega el momento de elegir entre el Seat Arona y el Peugeot 2008. A parte del precio, donde ya hay una diferencia clara de 4.920 euros, hay que ver dónde nos sentiríamos más cómodos, si en el SUV español o en el francés. 

El puesto de conducción es muy distinto y no todo el mundo se puede adaptar al que ofrece el 2008. Este es mucho más moderno y tecnológico, por lo que atraerá a aquellos que quieran tener lo último en tecnología. En cambio, el Arona es más sobrio, pero también funcional. 

Para la ciudad, es mejor el Arona, porque es un poco más pequeño y tiene mejor visibilidad hacia todos los ángulos que el 2008. Para quien vaya a hacer más kilómetros por autovía, la opción del 2008 sea quizás más conveniente. 

Etiquetas: SUV

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