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Salón de Ginebra 2024, la reinvención que nadie esperaba para volver a ser el centro de atención

salon ginebra 2024

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2024 abrirá sus puertas del 26 de febrero al 3 de marzo de este año y llega con importantes novedades. La cita de este año coincide con la 90ª edición del salón y presenta un formato renovado para volver a ser el centro de atención en Europa. Estas son las novedades.

Este año tendrá lugar la 90ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Durante años, la cita suiza ha estado marcada en rojo en el calendario de todos los fabricantes de automóviles, un salón de vital importancia en el que mostrar al público europeo, el más exigente del mundo, las últimas novedades que llegan al mercado y los concept cars más avanzados del momento.

Sin embargo, desde algunos años los salones del automóvil han perdido relevancia, tanto para el público en general como para los fabricantes de coches en particular. Estas citas han sido reemplazadas por eventos privados en el que las marcas tienen el protagonismo que desean, con todos los medios atendiendo específicamente las novedades que se dan a conocer en ellos.

Salón de Múnich

Salón de Ginebra 2024, a escena cinco años después

A esto hay que sumar el hecho de que el último Salón de Ginebra que se celebró fue en 2019, hace ya 5 años. Los motivos son varios, pero se puede resumir en las restricciones producto de la crisis sanitaria y una falta de interés por parte de los fabricantes que llevaron a la organización del evento a posponer en más de una ocasión esta cita.

Este año vuelve a escena y, para tratar de despertar el interés de nuevo en este tipo de eventos, el Salón de Ginebra 2024 contará con algunas novedades en su agenda. El evento, que se celebró por primera vez en 1905, volverá a abrir sus puertas entre los días 26 de febrero y 3 de marzo de 2024.

A menos de tres semanas de que dé comienzo oficialmente el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2024, ya conocemos mucho de lo que los asistentes podrán hacer y descubrir en el evento. Entre lo mucho que ya sabemos se encuentran tanto las marcas que han confirmado su asistencia como la larga lista de fabricantes que no estarán presentes en la edición de este año.

“Después de una larga ausencia de cinco años, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra ha vuelto”, anuncia Alexandre de Senarclens, presidente de la Fundación Comité Permanente del Salón Internacional del Automóvil. 

Pero, más importante que su regreso a escena es que el Salón de Ginebra se va a reinventar este año: “Estamos encantados de poder volver a recibir a fabricantes y visitantes en Palexpo con un formato innovador. Adoptamos un viaje de reconstrucción dinámico y empresarial, y la ambición es que el programa crezca año tras año”.

Cuatro áreas temáticas

Según explican los organizadores, a diferencia de otros salones del automóvil tradicionales, donde las marcas asumen gran parte de la responsabilidad en la narración y la creación de contenido, en Ginebra tanto los expositores como la organización trabajarán en una asociación más estrecha, ofreciendo “experiencias inmersivas personalizadas”.

Centrando toda la acción alrededor del espectáculo ‘Auto.Futuro.Now’, el Salón de Ginebra 2024 contará con cuatro áreas temáticas diferentes en las que los asistentes podrán descubrir los diferentes aspectos del salón.

  • Por un lado, la Zona Adrenaline es, según la organización, “una zona sobredimensionada dedicada a los vehículos de altas prestaciones, las ediciones limitadas, las creaciones personalizadas y el mundo del automovilismo”.
  • A esto se unirá el Design District, dedicado a “celebrar el arte y la artesanía del diseño automotriz” donde los asistentes podrán participar en clases magistrales impartidas por el legendario diseñador de coches Frank Stephenson entre los días 28 de febrero y 1 de marzo.
  • Otra de las áreas temáticas es la Mobility Lab, un espacio dedicado a la innovación para proveedores y socios de movilidad en el que “informar, inspirar y demostrar” los últimos avances tecnológicos relacionados con el sector que darán forma al futuro de la industria.
  • Por último, el área Next World es una zona organizada por Polyphony Digital, los creadores de la franquicia ‘Gran Turismo’, en la que los visitantes pueden disfrutar de una experiencia de carreras de simulación.

Además de estas cuatro áreas temáticas, el Salón de Ginebra 2024 contará con una zona dedicada a los coches clásicos que celebra 100 años de evolución. 

Esta área contará con hasta 35 joyas del pasado que hicieron su debut en ediciones anteriores del Salón de Ginebra, como el Jaguar E-Type ‘9600 HP’ de 1961, el Porsche 901 ‘Quick Blue’ de 1964 o el Ferrari 500 Superfast de 1964.

Otras actividades también relacionadas con el automóvil

Por otro lado, la agenda del Salón del Automóvil de Ginebra de este año reserva la primera jornada del evento, el 26 de febrero, a los medios de comunicación. Durante esta jornada dará comienzo la ceremonia para elegir al ‘Coche del Año 2024’, que este año celebra su 60ª edición.

Mientras tanto, la jornada del martes 27 de febrero ha sido denominada como ‘VIP Day’. Es otra de las novedades implementadas por la organización con el objetivo de volver a ser el centro de atención, llevando la experiencia del salón más allá de una simple exposición de coches.

Esta jornada acogerá el Foro ‘Auto.Future.Now’, donde figuras importantes de la automoción, la tecnología y el diseño impartirá convenciones a los asistentes. Entre ellos se incluye a Luca de Meo (Renault), Natalie Robyn (FIA) y Frederic Bertrand (Mahindra Racing).

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