Logo Autobild.es

El Salón del Automóvil de Ginebra 2023 se celebrará en Qatar

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra se prepara para su edición 2022

Rodrigo García Vita

Europa se queda sin uno de los mayores salones del automóvil

El Salón del Automóvil de Ginebra se ha celebrado ininterrumpidamente cada año desde 1980 salvo en 2020, resultado de la pandemia mundia. Y claro está, siempre en Suiza como escaparate para las mejores novedades mundiales de coches. Algo que cambiará en 2023, por el GIMS (Geneva International Motor Show) se llevará a Qatar.

Así se ha anunciado la decisión por parte del Comité Permanent du Salon international de l'automobile de Genève: "Debido a las incertidumbres de la economía y la geopolítica mundiales, así como a los riesgos relacionados con el desarrollo de la pandemia, los organizadores han decidido centrarse exclusivamente en la planificación del evento en Doha en 2023".

Esas han sido las palabras de Maurice Turrettini, Presidente del comité. Aunque por el momento, se afirma que el GIMS se celebrará exclusivamente en Qatar en 2023, según la decisión de los miembros del comité y el Consejo de la Fundación en una reunión celebrada en Berna.

Ya a finales de 2021 se pospuso la celebración de la edición 2022 hasta 2023, y eran evidentes los contactos con Qatar. Originalmente, el plan consistía en celebrar dos ediciones: la primera entre el 14 y el 19 de febrero de 2023 en el Palexpo de Ginebra y la segunda como un estreno mundial en noviembre en Doha, Qatar.

"Hemos hecho todo lo posible para poder acoger el GIMS 2023 en Ginebra en febrero. El proyecto y el formato mejorado del evento habían sido muy bien recibidos. Pero al final, los riesgos superaron a las oportunidades", dijo Turrettini.

"Nuestro equipo ha trabajado muy duro para garantizar que el GIMS 2023 se pudiese celebrar tanto en Ginebra como en Doha. [ ] En estos tiempos de incertidumbre, muchas marcas no están en condiciones de comprometerse a participar en un salón en Europa en invierno", remarcó Sandro Mesquita, director general del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

La cancelación del evento en Suiza es un duro golpe para muchos aficionados y marcas. La primera edición fuera del territorio europeo tendrá lugar a 4.628 kilómetros de distancia y se celebrará en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha (DECC), así como en varios lugares descentralizados que ofrecerán experiencias únicas a visitantes y marcas.

La previsión es que el GIMS se celebre en el país árabe cada dos años, alternándose con la localización principal suiza. Un mal menor cuya decisión y resultados se deberán analizar el próximo año de la mano de prensa, marcas y aficionados al mundo del automóvil.