Logo Autobild.es

¿Sabías que el Botafumeiro de la Catedral de Santiago alcanza más velocidad que un Renault Twizy 45?

Botafumeiro de la Catedral de Santiago alcanza más velocidad que un Renault Twizy

¿Puede el Botafumeiro de la Catedral de Santiago alcanzar más velocidad que un Renault Twizy 45? Puede y, además, lo consigue. Este impresionante incensario es 13 km/h más rápido que el cuadriciclo eléctrico francés.

Ya se menciona el Botafumeiro de la Catedral de Santiago en el Códice Calixtino como Turibulum Magnum. Por tanto, su antigüedad se remonta, al menos, al siglo XII. Aunque el actual no es tan antiguo, ya que el original fue robado por las tropas napoleónicas. Pero, ¿sabías que el Botafumeiro alcanza más velocidad que un Renault Twizy 45?

El Botafumeiro de la Cateral de Santiago es un incensario gigantesco que se utiliza como instrumento purificador de las miles de personas que se reúnen en el templo. Más de ocho siglos después, esta maravilla sigue impactando. 

Pero hay un dato que seguro desconocías: el Botafumeiro alcanza más velocidad que un Renault Twizy 45. ¿No lo crees?

Así es el mecanismo del Botafumeiro

Una vez que termina la Comunión, suena el himno del Apóstol en los órganos barrocos de la Catedral de Santiago. Es aquí cuando entra en acción el Botafumeiro, realizando un espectacular recorrido pendular frente al altar mayor, hasta casi rozar la bóveda del transepto. 

Diseñado en el Renacimiento por el maestro Celma, el mecanismo que mueve el incensario funciona mediante poleas y la ley del péndulo. Para ponerlo en marcha, hacen falta ocho ‘tiraboleiros’, como se conocen a los hombres que lo traen de la biblioteca, cargado de incienso y carbón. 

Todos los coches que puedes conducir con el nuevo carné B1 de la DGT

Cuando los ‘tiraboleiros’ atan el Botafumeiro a la maroma que pende frente al altar mayor, lo bombean con fuerza desde el punto más bajo de su recorrido. 

En apenas un minuto y medio, el incensario alcanza los 68 km/h y forma un ángulo de 82 grados sobre la vertical, describiendo un arco de 65 metros de amplitud a lo largo del transepto, durante 17 ciclos de vaivén.

Más rápido que un Renault Twizy 45

Renault Twizy

68 km/h es una velocidad considerable para un objeto que se desplaza en el interior de una nave y ver el Botafumeiro a esa velocidad es una experiencia que sigue maravillando a todos los que visitan la Catedral de Santiago.

Podemos comparar el incensario y la velocidad que alcanza con uno de los vehículos más interesantes actualmente para desplazarse por la ciudad, el Renault Twizy. Este cuadriciclo eléctrico está disponible en dos versiones: Twizy 45 y Twizy 80.

La primera de ellas tiene un motor eléctrico de 7 CV y se puede conducir con licencia AM de ciclomotor, ya que su velocidad máxima es de sólo 45 km/h. Por tanto, como vemos, el Botafumeiro es más rápido que un Renault Twizy 45. 

Activo desde el siglo XII

Botafumeiro de la Catedral de Santiago alcanza más velocidad que un Renault Twizy

Turismo de Santiago

Como hemos dicho al principio, el Botafumeiro de la Catedral de Santiago ya se menciona en el Códice Calixtino como Turibulum Magnum, así que data, al menos, del siglo XII de nuestra era. 

En el siglo XV, el rey de Francia, Luis XII, financió la construcción de un incensario de plata, pero varios siglos después, en 1809, las tropas francesas lo robaron en el contexto de la Guerra de la Independencia. 

En la actualidad, hay dos incensarios, uno de 1851, realizado por José Losada en plata, que mide 160 metros de altura y pesa 62 kg, y otro de 1971, que es una réplica del anterior, obsequio de los Alféreces Provisionales a la Catedral.

Imagen destacada: Turismo de Santiago.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.