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Todos los coches que puedes conducir con el nuevo carné B1 de la DGT

XEV Yoyo

A partir de los 16 años.

Con el fin de fomentar la movilidad cero emisiones entre los más jóvenes y la seguridad, Trafico se ha mostrado favorable a contemplar la puesta en marcha de un nuevo permiso. Y lo más importante es que se podría obtener a partir de los 16 años. En este post, te detallamos cuáles son sus características y los coches que puedes conducir con ese nuevo carné B1 de la DGT

 

Estaría a medio camino entre el A1 de ciclomotores y el AM (que a partir de 15 años permite la conducción de ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros que no superen los 50 cc, los 45 km/h de velocidad, los 425 kg de peso ni una potencia de 6 kW)... y el B de coche (para turismos de hasta 9 plazas, una masa máxima autorizado de hasta 3.500 kg y una potencia ilimitada). 

Este documento B1 se podría obtener dos años antes que el B y autorizaría a conducir cuatriciclos pesados del tipo L7e (con una masa en vacío inferior o igual a 400 kg -550 kg, si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías-), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor de hasta 15 kW con una velocidad que no exceda de los 90 km/h.

Por tanto, la cuestión es que ese tipo de vehículos son muy parecidos a los cuatriciclos ligeros del tipo L6e que llevamos viendo desde los años 90 circulando por España (de la mano de marcas como Microcar, Ligier, Aixam...a los que más recientemente se han unido otras como el Citroën AMI y Opel Rocks-e), pero con mayores prestaciones (por ejemplo, porque superan los 45 km/h). 

Con esta propuesta, impulsada por la Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) se pretende lograr un triple objetivo: fomentar los desplazamientos entre los menores de edad en vehículos que dan más juego que los del permiso AM -y son más económicos que los del B-. 

Además, el resto de metas pasan por mejorar la seguridad vial -pues se considera que esta fase sirve de preparación para las categorías superiores a partir de la mayoría de edad-; y, además, fomentar la electromovilidad cero emisiones, ya que la mayoría de los cuatriciclos pesados actualmente son enchufables. 

No obstante, aunque esta iniciativa no es nueva  y ya se ha puesto en marcha en países de nuestro entorno como Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, para que en España fuera una realidad habría que modificar antes el actual Reglamento General de Circulación, algo para lo que las autoridades españolas están plenamente dispuestas.

Qué coches puedes conducir con el nuevo carné B1 de la DGT

No hay muchos cuatriciclos pesados disponibles en el mercado actualmente, aunque seguro que de prosperar esta iniciativa, las cosas podrían cambiar bastante. No obstante, uno de los pioneros en nuestro país fue el Renault Twizy, o más concretamente, la versión 80, con 'matrícula normal' (no la naranja de ciclomotor), que alcanzaba los 80 por hora y que sólo se podía conducir con el B.

Además, otro de los 'coches' que actualmente se podría conducir con el nuevo carné B1 de la DGT, en caso de que saliera adelante la iniciativa, sería el XEV Yoyo, que en España lo distribuye Elecmobility. Su motor es de 15 kW (lo que equivale a 20 CV) desarrollados por una batería de 10,3 kWh de capacidad  y 160 kilómetros de autonomía.

Asimismo, en nuestra redacción, durante estos años, hemos tenido también algún que otro representante más de cuatriciclos pesados, que se podían sacar de la ciudad incluso por autopista y autovía, aunque con unas prestaciones reducidas en comparación con un coche convencional. Por ejemplo, el primer Reva, con 12 kW y 80 km/h de máxima -y que se puede buscar como usado-. 

Reva G-Wiz

¿Y los cuatriciclos ligeros? El propio Twizy en versión más pequeña (el Twizy 45) o el Citroën AMI que mencionábamos antes se pueden llevar desde los 15 años con el permiso AM, por lo que también se podrían conducir con los superiores, entre los que estaría el nuevo carné B1 de la DGT o el tradicional B para coches. 

Este último, por cierto, también es imprescindible para los vehículos que ya no fueran cuatriclos pesados L7e sino que pasaran a considerarse turismos 'normales', por muy pequeñas que fueran sus dimensiones. Es el caso de los microcoches urbanos 'reales' como el Invicta Electric D2S o en su momento el Toyota IQ o cualquier generación del Smart ForTwo. 

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