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Esto es lo que (de verdad) hacen con los neumáticos usados

Esto es lo que (de verdad) hacen con los neumáticos usados

Noelia López

26/05/2016 - 12:55

Son uno de los elementos más contaminantes del coche, por eso nos hemos preguntado qué pasa con los neumáticos cuando dejamos de usarlos: ¿qué dice la Ley al respecto? ¿A dónde van a parar? ¿Qué partes se reciclan y para qué se utilizan? ¿Quiénes son los encargadas de dar un tratamiento adecuado a los neumáticos fuera de uso?

El incendio del vertedero de Seseña ha hecho que muchos nos preguntemos: ¿qué pasa con los neumáticos cuándo dejamos de usarlos?

Sabemos que, por su composición, son altamente contaminantes; también hemos escuchado que se pueden reciclar y tener una segunda vida muy diferente a la primera. Pero, ¿qué se puede aprovechar realmente de los neumáticos? y ¿qué pasa con lo que no es reciclable? 

Las cifras apuntan que, sólo en España, se desechan unas 200.000 toneladas de neumáticos al año. Todos proceden de talleres y Centros Autorizados de Tratamiento (los CAT).

Dependiendo del neumático, su composición será diferente pero las materias primas más habituales son negro de carbono, caucho, textil, acero, azufre, óxido de zinc y otros aditivos. 

¿Tienen los neumáticos fecha de caducidad?

Los dos últimos párrafos evidencian por qué los neumáticos fuera de uso representan una amenaza ecológica:

- su número es tal que se corre el riesgo de que aparezcan vertederos incontrolados (como el de Seseña).

- si sus componentes no reciben un tratamiento adecuado resultan altamente contaminantes (ten en cuenta que un neumático tarda más de 1.000 años en desaparecer).

Para reducir el impacto, en España existe desde 2005 un Real Decreto sobre el tratamiento de neumáticos fuera de uso que regula la actividad de los diferentes actores implicados en este proceso.

¿Quién gestiona los neumáticos fuera de uso?

En primera instancia, los encargados de gestionar los neumáticos fuera de uso son los talleres.

Una vez sustituidas las gomas usadas por otras nuevas, usadas o recauchutadas, el taller se pone en contacto con un gestor de residuos que es el encargado de llevarlas a los Centros de Recogida y Clasificación. A día de hoy, en España hay dos gestores autorizados:

- Signus

- Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU)

Una vez recogidos, se clasifican en función de su estado:

- Neumáticos de segunda mano o de ocasión: aquellos que no han superado su vida útil y pueden ser instalados en otro coche. Esta opción es legal, pero no muy recomendable desde el punto de vista de la seguridad (en este reportaje que explicamos por qué no debes montar neumáticos de segunda mano).

- Neumáticos para recauchutar: tienen gastada la banda de rodadura, pero reúnen las características y condiciones técnicas para que puedan seguir siendo usados tras sustituir su banda de rodadura mediante un proceso de recauchutado.

- Neumáticos no aptos para ninguno de los fines anteriores: estos se entregan a los Centros de Transformación para su valorización energética y/o material o a empresas que los utilizarán para aplicaciones de ingeniería civil.

Lo mismo sucede con los neumáticos procedentes de coches dados de baja. En este caso, el encargado de ponerse en contacto con los centros recogida son los desguaces.

Ecovalor: lo que pagas como conductor

Gestionar correctamente los neumáticos fuera de uso tiene un coste que asume el comprador en el precio final de las cubiertas. El precio oscila entre uno y dos euros por neumático

Si leíste nuestro reportaje sobre la compra de neumáticos on line, recordarás que te indicamos que debes asegurarte de que la ecotasa está incluída en la factura. De lo contrario, te puede suceder que una vez en el taller con las cubiertas nuevas se nieguen a montarlas o a entregar las viejas ya que tanto Signus como TNU sólo recogen los neumáticos si se acredita el abono de la tasa correspondiente en los nuevos.

Nos lleva esto a dar respuesta a otra pregunta: ¿qué pasa si cambias tú mismo los neumáticos de tu coche? 

Todo lo que debes saber sobre los neumáticos baratos

La operación de cambiar las cubiertas no es complicada, el problema viene a la hora de cumplir la Ley en lo que al tratamiento de las viejas se refiere. Si tienes un taller de confianza y demuestras que has pagado la ecotasa quizá te hagan el favor de entregarlas ellos, sino te las tendrás que quedar (puedes convertirlas en una mesa o en algún otro mueble).

Puede suceder que en la factura no hayan detallado qué parte del precio has pagado en concepto de ecovalor, en cuyo caso el taller rechazará los neumáticos o te pedirá que asumas el pago de la cantidad que le va a exigir el gestor de residuos (es decir, lo pagarás dos veces).

Ni se te ocurra dejarlas en el contenedor de la basura, si te pilla, hay multa.

Las otras vidas del neumático

Los neumáticos que, por su mal estado no pueden volver al mercado, ya sea como usados o como recauchutados, se tratan en los Centros de Transformación. 

Allí son tratados y desmenuzados en componentes:

- El acero procedente de cables y mallas se separa antes del proceso de trituración, se destina a reciclaje y se utiliza como materia prima de las acerías.

- La parte textil se extrae de mallas de fibras textiles  y se depositan en vertederos.

- Los chips (trozos de neumático de 2,5 X 2,5 cm aproximadamente) son asignados a valorizaciones energéticas (incineradoras o cementeras) o materiales (arquitectura o ingeniería civil).

- La granza (gránulos de neumático de 1mm a 10 mm) se recicla y se emplea para la elaboración de pavimento para carreteras.

- El polvo de caucho, que es la fracción más fina también se recicla. También es la dañina para el ecosistema por eso fabricantes como Continental o Goodyear trabajan en nuevos materiales como el caucho de diente de león o el arroz.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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