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La RFEdA planea resucitar el Campeonato de España de Turismos

Campeonato de España Turismos 2019

El Campeonato de España de Turismos podría volver a disputarse en 2019. Ya se conocen los primeros detalles y vehículos que competirían en el certamen.

La Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) ha anunciado que está trabajando para resucitar el legendario Campeonato de España de Turismos que tan exitoso fue en el pasado. Hace unos días se celebró una reunión con diferentes marcas de automóviles para debatir las bases del certamen y su posible apoyo.

Adrián Campos con el Alfa Romeo en el CET

Si hay un campeonato que los aficionados españoles al automovilismo recordarán con especial cariño, ese es el Campeonato de España de Turismos (CET), que se dejó de celebrar hace dos décadas. La Federación trabaja para recuperarlo ya desde 2019 y para eso se ha de contar con el apoyo de las marcas y de sus redes de concesionarios. 

En una reunión con varias marcas, como SEAT, Hyundai, Peugeot, BMW - Mini, Honda, Toyota, Subaru, Abarth, Renault o Ford, la RFEdA dio los primeros detalles técnicos y organizativos sobre esta posible vuelta del Campeonato de España de Turismos a partir del año próximo.

Según ha trascendido, el nuevo CET se disputaría como mínimo durante tres años. Cada temporada se celebrarían al menos seis citas, con tres carreras cada una, en circuitos de nuestro país. La exposición mediática del campeonato estaría garantizada a través de redes sociales y de la retransmisión vía streaming, por internet, con la colaboración de un patrocinador que aún no ha sido desvelado.

El nuevo CET contaría con dos categorías, que dividirían a los coches según su rendimiento. Los modelos elegibles, según se ha establecido, serían coches de serie mínimamente preparados y adaptados a competición y, por tanto, a un bajo precio. En definitiva, el objetivo es que puedan ser adquiridos de forma asequible y que sean lo más parecidos posible a los coches de calle que conducimos a diario.

El piloto Javi Villa será el encargado de poner a punto los coches que finalmente sean inscritos en el campeonato. De la reunión celebrada el pasado miércoles ha trascendido la siguiente lista de modelos: Seat León Cupra, Peugeot 308 GTi, BMW M240i, Renault Mégane R.S., Hyundai i30N, Honda Civic Type R, Toyota Yaris GRMN, Subaru BRZ, Abarth 595 Competizione, Mini John Cooper Works, Ford Fiesta ST, Toyota GT86, Renault Clio R.S. Trophy y Peugeot 208 GTi.

El posible resurgir del CET llega un año después de la cancelación del TCR Ibérico, un campeonato que quedó prácticamente desierto en su temporada inaugural, en 2017. Este certamen tenía como base el reglamento TCR de turismos y estaba organizado en conjunto entre los promotores del TCR España y TCR Portugal, pero no fue ni mucho menos un éxito en cuanto a inscripciones, con solo 10 pilotos oficialmente registrados para competir durante toda la temporada.

Se celebraron 29 ediciones del Campeonato de España de Turismos entre los años 1969 y 1997. Durante este tiempo brillaron pilotos de la talla de Adrián Campos, Emilio de Villota, Jordi Gené, Luis Pérez Sala, Salvador Cañellas, Luis VIllamil y un largo etcétera de competidores.

Imagen: RFEdA

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